¿Quién es Bernard Arnault? Quizás su nombre de pila no te cause tanto ruido, pero si hablamos de la mente maestra detrás de marcas como Fendi, Dior o Louis Vuitton, es probable que tengas muy claro de quién se trata.
Este multimillonario de origen francés es el presidente y director ejecutivo de LVMH, un imperio que engloba a 75 marcas de moda, bebidas alcohólicas y cosméticos (incluyendo a Sephora).
Forbes ha publicado que el patrimonio neto de Arnault supera al de Elon Musk por $69 mil millones de dólares. ¡Sin duda, es un magnate de los negocios (aunque estas cifras están cambiando constantemente)
El origen de este millonario francés
Arnault nació el 5 de marzo de 1949 en Roubaix, Francia. Estudió ingeniería en la École Polytechnique de París y comenzó su carrera en un negocio familiar liderado por su padre, específicamente en el sector de la construcción.
En 1984, se convirtió en el director ejecutivo de Financière Agache, una sociedad de cartera que le pertenecía a Christian Dior.
Ese fue el inicio de una cadena de decisiones e inversiones que le permitieron convertirse en la persona más adinerada del mundo.
En 1989, Arnault adquirió LVMH, (un gran conglomerado del sector de lujo); y desde entonces su fortuna ha crecido como la espuma.
Y desde un punto de vista más humano, también es conocido como un gran coleccionista de arte y como un filántropo de altura.
Esta es la historia de Bernard Arnault
Entonces, al habla de quién es Bernard Arnault, se debe mencionar que su carrera comenzó a gestarse en el negocio de la construcción, específicamente en una compañía de ingeniería civil que le pertenecía a su padre, Jean Arnault.
Esa empresa se llamaba “Ferret-Savinel” y fue la que recibió a Bernard con las puertas abiertas después de completar sus estudios en la École Polytechnique de París.
En 1971, Bernard convenció a su padre de liquidar “Ferret-Savinel” para invertir las ganancias en una nueva empresa llamada “Ferinel”, la cual se especializaba en el desarrollo inmobiliario de lujo.
“Ferinel” tuvo un éxito rotundo. Por eso, en 1984, Arnault no dudó en asumir la dirección ejecutiva de Financière Agache, la cual tenía una participación mayoritaria en la casa de moda Christian Dior.
Desde ese momento, la evolución empresarial de Arnault no ha parado ni un segundo; al punto de ostentar el título del hombre más rico del mundo en varias ocasiones.
Sin lugar a dudas, la historia de Bernard Arnault es una historia de crecimiento personal y profesional. Este francés no solo es un gran empresario, sino un visionario como ninguno.
Grandes inversiones y hallazgos empresariales
El principal interés comercial de Bernard Arnault es seguir al frente de LVMH Moët Hennessy – Louis Vuitton SE.
Sin embargo, también se asegura de invertir dinero en muchas otras empresas e industrias, tales como:
Carrefour
En el 2020, el Groupe Arnault se asoció con la firma canadiense de capital privado Couche-Tard para explorar una posible adquisición de la cadena de supermercados Carrefour.
Princess Yachts
En 2018, L Catterton, una firma de capital privado cofundada por Arnault, adquirió una participación mayoritaria en Princess Yachts (un gran fabricante británico de yates).
Netflix
Hace cinco años, el Groupe Arnault invirtió miles de millones de dólares en la mayor plataforma de streaming del mundo, Netflix, a través de un fondo de capital privado gestionado por la empresa de inversión Tikehau Capital.
Bulgari
En 2011, LVMH adquirió la marca italiana de joyería y artículos de lujo, Bulgari, por más de 3.700 millones de euros.
Le Parisien
En el 2015, el Groupe Arnault adquirió una participación del 49% en el diario francés Le Parisien, lo que lo llevó a incursionar en nuevos negocios rentables diferentes a la moda.
Libros recomendados
La historia empresarial y adquisición del LVHM
¿Te gustaría saber más sobre quién es Bernard Arnault? En ese caso, tenemos que destacar que este magnate francés adquirió el LVMH tras una serie de fusiones estratégicas, entre 1980 y 1990.
En estos momentos, ese conglomerado cuenta con más de 70 marcas de lujo de la talla de Givenchy, Tiffany & Co. o Marc Jacobs.
Esa compra estratégica le ofreció una oportunidad dorada para ingresar al mercado de los artículos de lujo y empezar a hacer historia.
Con el pasar del tiempo, Arnault siguió adquiriendo marcas de lujo y ampliando el portafolio del LVMH.
En 1999, el LVMH adquirió la casa de moda de Marc Jacobs y, en 2011, la marca de joyería italiana conocida mundialmente como Bulgari.
A través de estas adquisiciones y fusiones, Bernard Arnault transformó al LVMH en una potencia mundial en la industria de los artículos de lujo y se consagró como una de las mentes millonarias más brillantes del mundo.
Actualmente, encabeza la lista de multimillonarios elaborada por Forbes, y su patrimonio neto es de $241,4 mil millones de dólares (a fecha de abril de 2023).
Esa fortuna le permitiría comprar 2,58 mil millones de barriles de petróleo crudo, según una publicación de Bloomberg. ¿Acaso no es algo sorprendente?
Datos de interés sobre la vida de Bernard Arnault
Estos son algunos datos de interés que te ayudarán a entender mejor quién es Bernard Arnault:
- Es un entusiasta del arte y su colección incluye obras de Picasso, Yves Klein y Andy Warhol
- El LVMH adquirió la casa de champaña más grande del mundo, Moët & Chandon, la cual fue fundada en 1743.
- Louis Vuitton, la cual le pertenece al LVMH, fue la “marca de lujo más valiosa del mundo” durante seis años consecutivos (entre 2006 y 2012).
- Además de sus intereses comerciales, Arnault está involucrado en varias causas filantrópicas. En efecto, ha realizado importantes donaciones a instituciones culturales en Francia, como la Fundación Louis Vuitton y la École des Beaux-Arts.
- En el 2011, Arnault recibió la Gran Cruz de la Legión de Honor francesa; el honor civil más alto de Francia.
- La hija de Arnault, Delphine Arnault, también es una figura destacada en la industria de la moda y se desempeña como vicepresidenta ejecutiva de Louis Vuitton.
Los altibajos de Bernard Arnault
Bernard Arnault ha conquistado muchos éxitos a lo largo de su carrera, específicamente durante el ejercicio de sus funciones como presidente del LVHM.
En concreto, lo transformó en el conglomerado de artículos de lujo más grande del mundo, magnificó su alcance e invirtió en nuevos mercados, incluyendo el asiático.
Bajo el liderazgo de Arnault, el LVMH adquirió varias marcas icónicas y marcó hitos sin precedentes en la industria cosmética, de la moda y las bebidas alcohólicas.
Adicionalmente, en el 2020 el LVMH adquirió la marca estadounidense de joyería Tiffany & Co. por $15.800 millones de dólares. Esa transacción ha sido considerada como una de las más grandes de toda la historia de las marcas de lujo.
Sin embargo, no todo ha sido color de rosa. Cuando investigues quién es Bernard Arnault también deberías detenerte en sus momentos difíciles que ha tenido que enfrentar.
Es innegable que ha habido algunos fracasos o desafíos en su historia, tales como:
Demandas y desafíos legales
Tanto Arnault, como el conglomerado que preside, se han enfrentado a varios desafíos legales a lo largo de los años, incluyendo importantes acusaciones de infracción y falsificación de marcas registradas.
Contratiempos personales
En 2012, Arnault se vio envuelto en una disputa legal de alto perfil con el periódico francés Libération, después de que publicara una fotografía poco favorecedora de él en su portada. La disputa finalmente se resolvió fuera de los tribunales.
Decisiones estratégicas que le han generado millones de dólares
Estas son algunas de las decisiones estratégicas que le han permitido generar miles de millones de dólares e inmortalizarse como una persona capaz de convertir deseos en dinero:
Diversificación
Arnault ha diversificado las participaciones del LVMH para reducir la dependencia de la empresa en una sola marca o mercado.
Esa estrategia ha ayudado a este conglomerado de alto perfil a superar recesiones económicas y muchos otros desafíos importantes.
Adquisiciones estratégicas
Las adquisiciones estratégicas que ha concretado a lo largo de los años han impulsado la posición del LVMH en el mercado de los artículos de lujo.
Por ejemplo, la adquisición de Bulgari, en 2011, le permitió penetrar el nicho de mercado de la joyería de alta gama con una naturalidad sorprendente.
Medidas de reducción de costos
Durante las recesiones económicas, Arnault ha implementado medidas de reducción de costos para blindar las operaciones del LVMH.
Filantropía y relaciones públicas
Arnault también ha invertido en causas filantrópicas y ha trabajado para mejorar la imagen pública del LVMH, realizando donaciones muy jugosas a varias instituciones culturales en Francia. En simultáneo, se ha posicionado como un mecenas de las artes.
Lecciones que podemos aprender de la historia de Bernard Arnault
La diversificación es clave
El empeño de Arnault en diversificar las participaciones del LVMH ha ayudado a ese conglomerado a superar grandes embates económicos durante las últimas décadas.
La filantropía y las relaciones públicas importan
Los esfuerzos filantrópicos de Arnault y la consolidación de una gran imagen pública del LVMH han derivado en un reconocimiento de marca positivo.
En palabras simples, las empresas y los individuos no deben subestimar las muestras de apoyo a las causas filantrópicas, ni mucho menos poner en riesgo su imagen pública.
La persistencia y la perseverancia dan sus frutos
Arnault ha enfrentado varios contratiempos y desafíos a lo largo de su carrera. Pero su perseverancia y su visión futurista han convertido al LVHM en uno de los conglomerados más exitosas e influyentes del mundo.
Esta es una lección muy valiosa para cualquier persona que persiga una meta a largo plazo o experimente fuertes turbulencias en su propio negocio o emprendimiento.
En general, la historia asociada a quién es Bernard Arnault es muy interesante y aleccionadora; en especial para esas personas que no solo buscan cambiar sus vidas, sino causar un impacto real en el mundo.
Continuar leyendo: Quién es Amancio Ortega, su fortuna y cómo se hizo millonario