La historia de Netflix se remonta a 1997 y está vinculada a los envíos de DVD por correo postal.
Esa idea de negocio tuvo mucha tracción; tanto así que llevó a la quiebra a empresas como Blockbuster. Hoy en día, Netflix es la mayor plataforma de streaming del mundo. (Además de haber sido pionera en esa industria).
En el 2021, rompió la brecha de los 200 millones de suscriptores y ahora mismo está presente en más de 190 países.
¿Cómo derrotó a Blockbuster?
Los fundadores de Netflix, Reed Hastings y Marc Randolph, iniciaron esta empresa con la premisa de que los usuarios pudieran rentar películas “libres de multas”. Literalmente, no cobraban penalidad por los retrasos suscitados a la hora de retornar los DVD.
En 1998, lanzaron una página oficial y le dieron rienda suelta a su modelo de negocio, el cual estaba basado en el alquiler y ventas de DVD.
Esas dos mentes maestras se apalancaron en la modalidad de suscripción para que los usuarios pudieran acceder a DVD ilimitados por una tarifa mensual.
La empresa empezó a despegar a un ritmo acelerado y tan solo dos años después del lanzamiento de su sitio web, Hastings y Randolph intentaron venderle la empresa a Blockbuster.
En ese entonces, ese era el proveedor de servicios de alquiler de videojuegos y películas más grande de Estados Unidos.
Aunque los directivos de Blockbuster rechazaron la oferta de $50 millones de dólares, Netflix no paró de crecer de forma exponencial durante los años siguientes.
En poco tiempo, llevó a Blockbuster a la quiebra y alcanzó una valoración de mercado de $194 mil millones de dólares.
¿Quiénes son sus fundadores de Netflix?
Reed Hastings nació el 8 de octubre de 1960 en Boston, Massachusetts. Es un matemático titulado y durante un tiempo se dedicó al mundo de la enseñanza en Suiza.
Tiempo después, Hastings regresó a Estados Unidos para hacer un máster en Ingeniería Informática; específicamente en la Universidad de Stanford. Aunque en un principio no lo sabía, esa decisión le cambió la vida.
En 1990 obtuvo su primer trabajo y tuvo la oportunidad de escribir el código de una herramienta muy poderosa para depurar programas.
Eso le permitió fundar su primera empresa; una compañía de software llamada “Pure Software”.
Esa empresa fue absorbida por una startup llamada Atria, en 1997, y gracias a esa transacción Hastings pudo conocer a su futuro socio: Marc Randolph.
Al cabo de unos años, Atria fue adquirida por otra gran empresa y esos dos jóvenes emprendedores se quedaron sin empleo.
Esa situación los motivó a perseguir sus sueños y así fue cómo empezaron a escribir la historia de Netflix en calidad de protagonistas.
El origen de la historia de Netflix
Marc y Reed se reunían todos los días para evaluar la factibilidad de este proyecto que les robaba el sueño.
La idea de un sitio web para alquiler películas les parecía increíble, pero también los asaltaban las dudas, ya que en aquella época era muy complejo amoldar los envíos al formato de VHS.
Todo cambió cuando estos dos emprendedores exitosos se dieron cuenta del potencial que tenían los negocios con DVD.
En consecuencia, retomaron la idea inicial del alquiler de películas y no descansaron hasta convertirla en una empresa exitosa y consolidada.
La historia de Netflix es muy curiosa, y en cierta parte, nos demuestra que no todas las ideas se convierten en grandes éxitos a la primera.
¿A qué se debe el éxito de Netflix?
Hay que destacar que desde sus inicios apostó por la innovación. De hecho, no se penalizaban las entregas tardías y eso se convirtió en el principal elemento diferenciador de la compañía.
Ese beneficio también le permitió posicionarse con éxito en su nicho de mercado y cautivar a miles de usuarios a un ritmo sorprendente.
Posteriormente, implementaron el servicio por suscripción para que su base de datos pudiera acceder al contenido de la plataforma sin limitaciones.
Adicionalmente, en el 2007 incursionaron en el mundo del streaming y llegaron a captar a 20 millones de suscriptores.
Luego se fueron expandiendo a distintos países de América Latina y hasta lograron que los controles remotos de los televisores modernos incluyeran un botón propio (uno llamado “Netflix”).
Netflix como casa productora
Netflix también es una gran casa productora. ¿Sabías que en el año 2012 estrenó su primer contenido original? (“Lilyhammer” era una serie que constaba de ocho capítulos).
La novedad de este lanzamiento fue que los usuarios podían acceder a ellos de forma simultánea.
Ese mismo acuerdo se extendió posteriormente a muchas de las series de Netflix que se transmitían vía streaming por esta plataforma.
No obstante, todo cambió en el 2013, cuando se estrenó la serie House of Cards. Literalmente, esa producción marcó un antes y un después en la historia de Netflix.
Según cifras publicadas por CNN, esta casa productora invirtió $100 millones de dólares en la grabación de dos temporadas.
Aunque se trató de una inversión muy riesgosa, la serie ha sido uno de los mayores aciertos de la plataforma y le sirvió para captar a miles de suscriptores en tiempo récord.
De igual manera, Netflix ha producido otras series exitosas, como Orange is The New Black, la cual recibió 12 nominaciones a los premios Emmy durante su primera temporada, o La Casa de Papel, la serie en español más vista en toda la historia de Netflix.
En el año 2017, Netflix ganó su primer Oscar por Cascos Blancos y en el 2018 se convirtió en la productora con más nominaciones a los premios Emmy (en total se alzó con 23 galardones).
Por si fuese poco, en el año 2020 obtuvo más nominaciones a los Premios de la Academia que cualquier otro estudio de cine, y ese ha sido uno de sus logros más icónicos hasta ahora.
Libros recomendados
Dificultades y complicaciones en el camino empresarial
Todos los emprendimientos atraviesan momentos difíciles antes de alcanzar el éxito; inclusive, aun estando en la cima, puede haber problemas.
Netflix no escapó de esto. Desde sus inicios tuvo que competir con una empresa muy posicionada en el mercado estadounidense: Blockbuster.
Durante meses, sus fundadores intentaron reunirse con los directivos de Blockbuster, pero no tuvieron mucho éxito.
Cuando finalmente consiguieron una reunión, Hastings y Randolph les propusieron a sus directivos que compraran Netflix por $50 millones de dólares.
La oferta les causó gracias esos ejecutivos y aunque esa situación los dejó muy desanimados, jamás se dieron por vencidos.
Luego, con la llegada de las nuevas tecnologías, tuvieron que reinventarse, ya que el acceso a Internet estaba opacando el boom de los DVD.
Ese avance tecnológico le dio forma al servicio de streaming; el mismo que transformó la historia de Netflix en uno de los casos de éxito más memorables de todos los tiempos.
La competencia es feroz
Con el paso de los años empezaron a surgir nuevos competidores. La industria del streaming facturaba miles de millones de dólares al año y todos querían quedarse con una porción del pastel.
¿Qué sucedió exactamente? La competencia se tornó feroz y la captación de nuevos seguidores sufrió una ralentización considerable.
Pero Hastings era un visionario de primera. En lugar de quedarse de brazos cruzados, se atrevió a invertir en House of Cards bajo su casa productora y el resto es historia.
Aunque honestamente, no todo ha sido color de rosas. En el 2021 su base de datos creció como la espuma a causa del confinamiento y la pandemia, pero el año pasado fue muy desafiante para la compañía.
En el 2022, Netflix anunció que había empezado a perder suscriptores (algo que no había sucedido en diez años).
La meta era conseguir 2,5 millones de suscriptores durante el primer trimestre, pero fue imposible.
En realidad, sucedió todo lo contrario. Para sorpresa de muchos, la empresa anunció una pérdida de dos millones de suscriptores durante el segundo trimestre del 2022.
Eso hizo que Netflix empezara a evaluar otras propuestas para no perder su competitividad en el mercado.
Y así fue cómo decidió asociarse con Microsoft para lanzar un nuevo plan de suscripción más económico.
Su historia aún se sigue escribiendo, pero seguramente continuará siendo digna de ser divulgada y conocida.
¡Una historia de éxito que vale la pena conocer!
A pesar de todas las dificultades que se le han presentado, Netflix sigue siendo el rey del streaming a nivel mundial (tiene más de 221 millones de suscriptores).
Y ni hablar de sus ingresos anuales. Según cifras de Statista, nada más en el 2022 facturó $31,6 mil millones de dólares a escala global.
Sin lugar a dudas, la historia de Netflix es interesante, cautivadora e inspiradora, y cualquier emprendedor o empresario debería conocerla y compartirla.
Continuar leyendo: Historia de Youtube: La increíble evolución de esta plataforma