¿Imaginas trabajar desde tu laptop o smartphone mientras recorres el mundo, conoces nuevas culturas, o vives experiencias inolvidables? Esto es completamente posible si te conviertes en nómada digital.
Y es que gracias a la democratización de Internet puedes trabajar a distancia de forma exitosa, sostenible y rentable.
Por eso cada vez hay más profesionales y emprendedores dispuestos a abandonar sus trabajos convencionales para aprovechar las ventajas del nomadismo digital.
Por qué ser un nómada digital:
Si sueñas con ganar dinero recorriendo el mundo mientras te dedicas a una profesión que te apasione, o entusiasme, debes conocer qué es un nómada digital y cuáles son sus características.
En palabras sencillas, es una persona que se vale de una conexión a Internet para desempeñar ocupaciones, trabajos o cargos a distancia.
En los últimos años, el concepto de nomadismo digital se ha expandido notoriamente, y por si fuese poco, su versatilidad también se ha incrementado.
Por lo tanto, las personas que se dedican a venderle sus conocimientos a otros individuos, o empresas, también son consideradas como nómadas digitales.
Se llaman “nómadas” porque no se establecen en un lugar puntual. Al contrario, disfrutan viajar continuamente, sin que esto interfiera con sus ocupaciones o estilos de vida.
En la actualidad, convertirse en un nómada digital es sumamente práctico y factible.
En especial si te disgusta cumplir horarios, trabajar desde una oficina o rendirle cuentas a un jefe.
Principales características de un nómada digital
Las personas que viajan y trabajan de manera remota suelen compartir las siguientes características:
- Tienen libertad geográfica. Pueden moverse entre un lugar y otro cuando les provoque y sin problemas.
- No están obligadas a cumplir horarios predeterminados. Básicamente, diseñan sus propios itinerarios, cronogramas y agendas.
- El hecho de ser viajeros frecuentes no reduce sus niveles de productividad. Al contrario, los mantiene inspirados y proactivos con mayor fuerza.
- Su oficina está, literalmente, en donde esté su laptop o teléfono inteligente. Es decir, es ambulante.
- Son autónomos en cuanto a su metodología de trabajo.
- Disfrutan trabajar bajo la modalidad freelancer.
- Generan ingresos por Internet de manera activa y constante.
Opciones de trabajo, empleos y negocios para nómadas digitales
Estos son algunos de los trabajos a los que podrías aspirar si deseas convertirte en nómada digital y transformar tu vida:
1. Gestor de blogs de nicho:
Trabajar como blogger tiene múltiples ventajas. Literalmente tu oficina está en dónde tu te encuentres ya que tu principal herramienta productiva es tu ordenador o smartphone.
Los blogs de nicho pueden generarte miles de dólares al año si logras posicionarte con éxito en el mercado al ofrecerles soluciones valiosas y efectivas a tu audiencia.
[publicidad_articulo]Pero es importante que sepas que esto no sucederá de la noche a la mañana. Se trata de un trabajo que te ofrece muchas libertades pero al que también debes invertirle tiempo.
La buena noticia es que existen muchas formas de monetizar tu blog. Estas son algunas de ellas:
- Marketing de afiliación.
- Red de display de Google.
- Membresías.
- Google Adsense.
- Anunciantes privados.
- Venta de productos o infoproductos propios.
Si no sabes por dónde empezar, puedes dar el primer paso creando productos digitales usando tu conocimiento como soporte, es una de las mejores alternativas actualmente.
Generar ingresos recurrentes y escalables con un blog es completamente posible, y puede servirte de mucho si sueñas con beneficiarte con el nomadismo digital.
Si te interesa crear un sitio web de nicho del cual tú puedas vivir, te tengo una invitación:
Esta metodología que te voy a enseñar la utilicé para crear una este sitio web que estás leyendo, y la cual ha logrado facturaciones mensuales de cinco cifras.
Enlace: Ingresar al Entrenamiento
2. Desarrollador web:
El desarrollo web será uno de los trabajos mejor pagados de la próxima década según las proyecciones de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
Si tienes una titulación profesional que no te permite convertirte en un nómada digital, podrías especializarte en esta área por tus propios medios.
[publicidad_articulo]Internet está colmado de recursos educativos, tales como cursos de programación, que podrían ayudarte a dar este paso con éxito. Basta con hacer una búsqueda rápida en YouTube, Coursera o edX para corroborarlo.
Por si fuese poco, ya existen múltiples herramientas en el mercado que te permiten hacer desarrollos web desde cero y sin necesidad de ser un experto.
Según cifras de Payscale, el salario base de un desarrollador web promedia los $55,256 dólares al año.
De hecho, los menos experimentados, es decir, los que apenas tienen un año de experiencia, pueden generar hasta $48.000 dólares anuales en algunas ciudades de Estados Unidos.
[publicidad_articulo]Dado que la demanda de este empleo seguirá creciendo como la espuma en el mundo entero, es de esperar que la remuneración de los desarrolladores web continúe siendo muy buena.
Así que si estás pensando seriamente en ser un nómada digital y en vivir la vida de sus sueños, no deberías subestimar el potencial de esta idea.
3. Experto en SEO o SEM:
Tanto el posicionamiento orgánico, como pago, en los motores de búsqueda, es fundamental para cualquier negocio (bien sea físico o digital).
En consecuencia, la demanda de especialistas en SEO y SEM no ha parado de crecer a nivel mundial en la última década.
[publicidad_articulo]Si te interesas en esta rama del marketing online, y te animas a dedicarte a ella remotamente, podrías alcanzar tu libertad financiera en menor tiempo.
El SEO o el SEM te ayudarán a trabajar desde cualquier rincón del planeta. Esto significa que no tendrás que sacrificar tus viajes, ni tu autonomía laboral, lo cual es fantástico.
4. Negociar con monedas digitales, divisas o acciones:
Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma en que millones de personas trabajan, generan dinero o hacen negocios.
Si quieres viajar sin parar mientras inviertes tu tiempo en capitalizar nuevos trabajos, o ideas de negocio, deberías prestarle atención a la figura del trader online.
Este se encarga de hacer inversiones en criptomonedas, la bolsa de valores, e inclusive, en el mercado Forex o de divisas.
Puedes prestarle servicios de trading a terceros, o incluso, desarrollar esta actividad de manera remota para tu propio beneficio.
5. Trabaja como creador de contenidos
Esta opción es muy amplia. Tanto así que engloba múltiples alternativas para generar más de cinco cifras mensuales como:- Estratega digital.
- Influencer de redes sociales como Instagram, Facebook o TikTok.
- Redactor
- Autor de infoproductos como eBooks, cursos en línea, webinars o podcasts.
- Fotógrafo o editor de videos profesionales.
- Storyteller.
- Copywriter.
La lista es realmente amplia y puede darte una idea de lo rentable que puede llegar a ser el entorno digital en estos momentos.
No obstante, debes prepararte profesionalmente para ofrecer un servicio de altura, sobre todo porque este mercado es muy feroz y competitivo.
[publicidad_articulo]Lo más recomendable es que estudies, investigues y te certifiques en algunas de estas opciones para que tu trabajo sea de la mejor calidad.
Y una vez que le agarres el ritmo a la creación de contenidos estarás listo para vivir como un nómada digital.
En esencia, tus mejores herramientas de trabajo serán tu creatividad, tu ingenio, una cámara, una laptop, o hasta tu propio smartphone.
Otras opciones interesantes y rentables para nómadas:
Acabamos de compartirte cinco ideas de trabajo en línea que te ayudarían a convertirte en nómada digital.
Pero lo cierto es que existen otras opciones interesantes que vale la pena mencionar, tales como:
- Ghost Writing.
- Copywriter.
- Community Manager.
- Traductor.
- Periodista.
- Intérprete.
- Desarrollador de aplicaciones.
- Diseñador freelance.
- Analista de datos.
- Programador.
- Coach virtual y muchas más.
¿Cuáles son los tipos de nómadas digitales?
Existen tres grandes tipos de nómadas digitales y cada uno tiene funciones o características específicas:1. Freelance:
Es una persona que trabaja remotamente y por cuenta propia. Generalmente vende sus conocimientos, o servicios, y está a la espera de que un tercero la contrate para realizar un trabajo en específico, como por ejemplo:
- Escribir textos.
- Tomar y publicar fotos.
- Realizar facturaciones.
- Hacer diseños gráficos.
- Editar videos.
2. Emprendedor:
Es un nómada digital que vende productos o servicios por Internet, con la finalidad de generar ingresos pasivos o activos.
Quienes se dedican a crear productos digitales, también conocidos como “infoproductos”, facturan miles de dólares al año.
[publicidad_articulo]En especial si los comercializan a través de plataformas de afiliación especializadas en este nicho, como sería el caso de Hotmart.
Estos son algunos de los infoproductos que te ayudarán a unirte a la comunidad de nómadas digitales de manera rentable y escalable:
- Cursos online.
- Ebooks.
- Audiolibros.
- Podcasts.
- Infografías.
3. Por cuenta ajena:
Trabajar por cuenta ajena es la mejor opción para quienes no se sienten a gusto siendo freelancers, así como para las personas que no desean emprender un negocio propio.
En este caso aplican a ofertas de empleo en las que se remunera el teletrabajo. Esto les permite trabajar para un tercero desde cualquier lugar (incluso mientras viajan).
[publicidad_articulo]Por si no lo sabes, cada vez hay más empresas interesadas en contratar nómadas digitales que les ayuden a alcanzar sus objetivos de negocio.
En pocas palabras, trabajarás remotamente, sin limitaciones de tiempos u horarios, y tendrás un pago periódico asegurado.
Cómo ser un nómada digital desde cero:
Convertirte en un nómada digital es un proceso que toma tiempo y que amerita determinación, compromiso y una mente abierta.En especial si estás acostumbrado a trabajar a tiempo completo en una oficina, o si siempre has dependido de un salario.
A continuación te compartiremos algunos consejos prácticos que podrían orientarte o darte un punto de partida para convertirte en un nómada digital exitoso.
1. Identifica qué tipo de nómada digital quieres ser:
¿Te gustaría ser un trabajador remoto?, o ¿ser un emprendedor autónomo con sus propios horarios, agendas y libertades?
El primero de ellos te ofrece la opción de prestarle servicios a terceros, bien sea como copywriter, redactor, traductor, desarrollador, etc.
[publicidad_articulo]Es decir, que básicamente estarías trabajando para otros, con la salvedad de que no tendrías que movilizarte a una empresa o ejercer un solo cargo.
Mientras que la modalidad del emprendimiento te permite llevar a cabo tus propios proyectos o negocios rentables en el ecosistema digital.
Es vital que comprendas la diferencia entre ambas opciones para que puedas tomar la decisión que más te convenga.
2. Especialízate en un oficio rentable:
Explora cuáles son las opciones que existen actualmente para ser un nómada digital exitoso, o capaz de apasionarse al 100% por su trabajo.
¿Te gusta el marketing digital?, ¿sientes más interés por el desarrollo de un ecommerce?, o ¿te atraen las ventas online?
Libros recomendados:
Lo ideal es que trabajes en algo que realmente te guste para que tu nomadismo digital sea sostenible en el tiempo.
Y por supuesto para que te genere los ingresos suficientes como para llevar el estilo de vida que deseas, y para que tus finanzas siempre estén a tu favor y no en tu contra.
3. Diseña un plan de acción y trabaja en él:
Una meta sin un plan es solo un sueño. Así que no deberías tomarte la idea de ser un nómada digital a la ligera.
Tampoco es recomendable que improvises sobre la marcha, porque podrías cometer errores que terminarían desviándote de tu objetivo, o desanimándote por completo.
[publicidad_articulo]Cuando hayas resuelto los dos puntos anteriores deberás comenzar a trabajar en tu planificación y plan de acción.
Así sabrás qué harás y cómo deberás organizarte para que tus fuentes de trabajo remoto te acerquen a tu vida de ensueño.
4. Aprovecha las herramientas disponibles en el mercado:
Si no tienes muy claro cómo ser un nómada freelance, podrías registrarte en algunas plataformas de trabajo remoto como Fiverr, Upwork o Freelancer.
Unirte no te costará dinero y ellas pueden servirte para conseguir tus primeros clientes con mayor facilidad.
No importa tu nivel de experticia; a través de ellas podrías conseguir buenas ofertas de teletrabajo que te permitan vivir como un nómada digital.
La gran demanda actual de nómadas digitales
El auge de los nómadas digitales es notorio y trascendente, tal como lo demuestran estos datos:Visa para nómadas digitales:
Ecuador es solo uno de los países latinoamericanos que está implementando políticas para atraer a los nómadas digitales.
Efectivamente, el Gobierno ecuatoriano anunció en el 2021 que se estaba preparando para crear una visa capaz de legalizar la permanencia temporal de estos trabajadores por Internet.
[publicidad_articulo]En teoría, será una visa que le permitirá a los extranjeros trabajar de manera remota. para empresas internacionales desde Ecuador, tal como lo reseñó América Economía.
Otros países que otorgan visas de este tipo son Panamá, Costa Rica, Islandia, Alemania, Portugal, República Checa, Estonia y muchos más.
Aumento del número de nómadas digitales:
De acuerdo a estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), para el año 2050 podrían haber mil millones de nómadas digitales en el mundo entero.
Promoción de leyes para emprendedores digitales:
Algunos países están aprobando legislaciones que podrían favorecer sustancialmente a este tipo de trabajadores por Internet.
Este sería el caso de Colombia, pues en el 2020 se aprobó la Ley de Emprendimiento que le otorgará un régimen especial de ingreso, trabajo y permanencia a los nómadas digitales.
El propósito de esta medida, avalada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es promover a Colombia como un gran “centro de trabajo remoto”.
Los nómadas digitales contribuyen con la actividad turística:
Un estudio realizado por la Adventure Travel Trade Association, (ATTA), reveló que los nómadas digitales pueden contribuir con la reactivación del turismo.
Especialmente después de los estragos que causó la pandemia en este sector a escala global.
Esto se debe a que tienen una buena capacidad de gasto, así como una gran facilidad para viajar y consumir en los nuevos destinos que visitan.
[publicidad_articulo]De hecho, esta investigación arrojó que estos trabajadores suelen gastar el 36% de sus ingresos mensuales en el destino visitado.
Los pequeños y medianos negocios relacionados a este ramo se están viendo muy beneficiados con la actividad de los nómadas digitales, sobre todo en países como México, Perú y Panamá.
Casos de éxito que podrían inspirarte
Aunque el nomadismo digital sigue cobrando fuerza en el mundo entero, todavía hay personas escépticas respecto a esto.
Sin embargo, existen numerosos casos de éxito que pueden ayudarlas a disipar sus dudas, e incluso, inspirarlas a transformar sus vidas para siempre.
Estos son algunos de ellos:
Verónica Boned Devesa – Sinmapa.net:
Esta argentina se graduó de Periodista en Londres, pero en lugar de ejercer su profesión tradicionalmente, decidió seguir su intuición y convertirse en nómada digital.
Gracias a su blog “sinmapa.net” ha logrado conocer un gran número de países, y sobre todo, ha monetizado su pasión de manera exitosa.
Literalmente vive de su emprendimiento online; ese que le permite abrazar su pasión sin fronteras, limitaciones ni arrepentimientos.
Antonio Romero – Inteligencia Viajera:
Este bloguero es uno de los nómadas digitales más exitosos del planeta. Este español se graduó de arquitecto en el 2014, pero un año más tarde decidió que quería viajar y hacer dinero online.
Gracias a ese propósito pudo crear “Inteligencia Viajera”; un blog de viajes en el que narra sus experiencias de vida y con el cual ha podido facturar más de $5 millones de dólares.
Joseph Anderton – The Wandering Socialites:
Joseph decidió vivir a su manera, y gracias a esto, dirige una exitosa agencia creativa de manera remota.
Su emprendimiento se llama “The Wandering Socialites” y le ha permitido facturar más de $2 millones de dólares.
En realidad, la lista de nómadas digitales que han construido la vida de sus sueños, y que han conquistado su independencia financiera a corta edad, es cada vez más extensa.
Recomendaciones para empezar en este mundo:
Si te interesa trabajar por Internet, generar ingresos importantes, y sobre todo, viajar con periodicidad, deberías seguir estas recomendaciones:
[publicidad_articulo]- Analiza si tu profesión puede ser ejercida por Internet. De ser así, desarrolla un plan para abandonar las oficinas y trabajar a distancia.
- Haz networking. Trata de conectar con otras personas que sean nómadas digitales.
- Define un esquema que te permita trabajar y viajar en simultáneo, sin incurrir en despilfarros económicos, o en períodos de improductividad.
- Ten a mano todas las herramientas que necesita un nómada digital.
- En caso de que tu carrera no pueda ser ejercida remotamente, intenta adquirir nuevas destrezas o conocimientos que te ayuden a cambiar esta realidad.
- Según datos de la ATTA, hoy en día el 17% de los nómadas digitales son escritores, el 14% trabaja con el marketing digital, el 8% son blogueros y el 7% son programadores.
Beneficios de ser un nómada digital:
Para terminar esta guía de nómadas digitales, es importante mencionar algunos de los principales beneficios de convertirte en un trabajador remoto, cuyos ingresos no dependen de un lugar físico, o de las horas empleadas para obtener un resultado.
Aquí te dejamos algunos, de las muchos otros beneficios, que tienen los nómadas:
1. Te ofrece un mayor grado de libertad (en cuestión de tiempo, dinero y recursos).
2. Te permite convertirte en tu propio jefe.
3. Puedes viajar por el mundo entero y sin dejar de trabajar.
4. Aprovechas al máximo algunas fuentes de ingresos pasivos. Esos que te ayudan a ganar dinero literalmente mientras duermes.
[publicidad_articulo]5. Te apropias de tu tiempo, planificas tu propia agenda y decides cómo, cuándo y desde dónde quieres trabajar.
6. Puedes ejecutar varias ideas de negocios en simultáneo, diversificando tus fuentes de ingresos como nunca antes.
7. El nomadismo digital puede motivarte a trabajar en tus propios proyectos. En realidad es un gran aliado del
8. Es un gran paso para expandir tu patrimonio a lo largo del tiempo.
Únete al nomadismo digital:
Convertirte en nómada digital te puede cambiar la vida. En especial si te apasionan los viajes y consideras que tienes potencial para trabajar por Internet de forma fluida y natural.
Si te unes al nomadismo online podrás monetizar tus pasiones, olvidarte de cumplir horarios y ser tu propio jefe.
Sin duda, esta modalidad de trabajo seguirá cobrando auge en los próximos años a nivel mundial, puesto que ha demostrado ser efectiva, apasionante y rentable.
Continuar leyendo: 10 Plataformas para conseguir el trabajo remoto de tus sueños