La historia de Nubank es sorprendente, sobre todo porque en pocos años la empresa logró convertirse en una de las fintechs más grandes de América Latina.
Esta compañía de tecnología financiera ofrece servicios de banca digital a clientes en Brasil, México y Colombia y fue fundada hace apenas una década.
A finales del 2022, los ingresos totales de esta empresa superaron los mil millones de dólares, según Reuters, y el nombre de su fundador, David Vélez, se inmortalizó en todo el planeta.
Nubank en números, un recuento de hallazgos y éxitos
Antes de compartirte datos claves que han marcado la historia de Nubank, nos gustaría destacar que su producto estrella es una tarjeta de crédito digital que se puede administrar a través de una aplicación móvil.
En paralelo, la compañía también ofrece productos financieros de alto impacto, tales como préstamos personales, cuentas de ahorro y opciones de inversión.
Sin lugar a dudas, es necesario conocer y analizar los números de esta fintech para poner en contexto el ascenso tan meteórico que ha sufrido en tan solo un decenio:
1. Este año, la empresa cuenta con más de 70 millones de clientes en Brasil, México y Colombia, y sigue creciendo rápidamente.
2. Importantes fondos globales, como TCV, Sequoia Capital y Tencent, forman parte de sus inversionistas. En su última ronda de financiación, recaudó $750 millones de dólares; eso elevó su valoración total a $50 mil millones de dólares, según datos de la BBC.
3. En el 2020 fue clasificada como la quinta empresa emergente más valiosa del mundo, según CB Insights.
4. El programa Nubank Rewards tiene más de diez millones de clientes.
5. La aplicación móvil de Nubank se ha descargado más de 50 millones de veces en la Google Play Store.
6. El fundador de esta startup, David Vélez, es uno de los emprendedores más brillantes y respetados del mundo.
Estos números demuestran el crecimiento significativo y el fuerte impacto que ha tenido Nubank en la industria fintech latinoamericana y global desde el año 2013.
Adicionalmente, la historia de Nubank es digna de estudio, ya que está estrechamente vinculada a la innovación, a la priorización de la atención al cliente y a la expansión.
La historia de Nubank y sus fundadores
Nubank fue fundada en 2013 por un grupo de cuatro emprendedores jóvenes: David Vélez, Cristina Junqueira, Edward Wible y Vitor Olivier.
David Vélez, originario de Colombia, había sido un inversionista de Sequoia Capital y trabajó en otras compañías financieras, incluidas Goldman Sachs y Morgan Stanley.
Por su parte, Cristina Junqueira, es una brasileña con una vasta experiencia en la banca de inversión y el capital privado.
Asimismo, Edward Wible es un ingeniero de software que había trabajado para Amazon; mientras que Vitor Olivier es un desarrollador de software que trabajó anteriormente en Google.
¿Cómo empezó todo?
A los fundadores de Nubank se les ocurrió esta idea de negocio a raíz de las propias experiencias personales que habían tenido con la banca tradicional.
En concreto, decidieron utilizar la tecnología para crear una mejor experiencia bancaria para el cliente.
Todo empezó con la mudanza de David Vélez de Estados Unidos a Brasil. Al llegar a ese país se dio cuenta de que:
- Las tarifas bancarias eran altas.
- Las tasas de interés eran impredecibles.
- El servicio al cliente era deficiente.
Así fue cómo decidió unir esfuerzos con otros cofundadores para darle forma a Nubank; y el resto es historia.
Desde el principio se aseguraron de lanzar al mercado una mejor alternativa a la ofrecida por los bancos tradicionales, mediante el uso de tecnología de punta.
De esa forma, podrían ofrecer productos financieros más transparentes y asequibles en ese país suramericano.
Los pilares de Nubank
Al estudiar la historia de Nubank es imposible restarle importancia a sus cuatro grandes pilares. A continuación te los compartimos para que lo tengas presente al momento de emprender tu propio negocio, o estés buscando inspiración para tu emprendimiento.
El crecimiento está anclado a la satisfacción del cliente
La empresa se apalanca en la transparencia, la simplicidad y el servicio personalizado para impulsar su crecimiento.
Las inversiones tecnológicas están a la orden del día
La empresa ha realizado importantes inversiones en tecnología e innovación, incluida la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
De esa forma ha podido mejorar sus productos y servicios y optimizar la experiencia del cliente.
La responsabilidad social es prioritaria
La empresa está 100% comprometida con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Por lo tanto, se asegura de reducir la huella ambiental con sus operaciones los 365 días del año.
Además, no para de promover la educación y la inclusión financiera; a la par de apoyar a muchas causas sociales y organizaciones sin fines de lucro.
Libros recomendados
La digitalización forma parte de su ADN
Aparte de su aplicación móvil, también cuenta con una página web sumamente intuitiva y útil para sus usuarios. Todos sus servicios y productos están digitalizados y son de gran valor, así que resulta relativamente sencillo acceder a ellos.
¿Quién puede acceder a los servicios de Nubank?
Nubank está disponible para los residentes de Brasil, México y Colombia que cumplan con los requisitos de elegibilidad.
Para abrir una cuenta en esta banca debes tener, al menos, 18 años y presentar una identificación válida, como un CPF en Brasil o una CURP en México.
Paralelamente, necesitas un teléfono inteligente u otro dispositivo que sea compatible con la aplicación móvil de Nubank (está disponible para iOS y Android).
Y aunque no necesitas un puntaje crediticio alto, esta sí puede ser una limitación a la hora de solicitar ciertos productos y servicios financieros, como las tarjetas de crédito o sus préstamos personales.
Grandes lecciones a rescatar de esta startup fintech
Hay varias lecciones valiosas que los emprendedores deberían rescatar de la historia de Nubank; una de las más exitosas de todos los tiempos. Estas son algunas de ellas:
Siempre hay que identificar nuevas oportunidades
Nubank reconoció que había una demanda significativa de servicios bancarios digitales más inclusivos en Brasil; particularmente entre los consumidores más jóvenes.
Básicamente, identificó un nicho de mercado que estaba desatendido y diseñó una solución para penetrarlo de forma estratégica (algo que no estaban haciendo los bancos tradicionales).
Al aprovechar esa oportunidad de mercado, Nubank pudo establecerse como una empresa de tecnología financiera líder en la región.
Priorizar la experiencia del cliente es vital
Su modelo customer-centric le ha permitido construir una sólida reputación de marca y una base de clientes leales y fidelizados.
En un mundo bancario con tanta competencia, y muchas veces apatía por parte de los entes reguladores y prestadores de servicios, Nubank se enfoca en simplificar sus procesos y ayudar a sus clientes.
No hay que darle la espalda a la innovación
Nubank ha realizado importantes inversiones en tecnología e innovación para mejorar sus productos y servicios, así como la experiencia del cliente.
Al aprovechar la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y otras tecnologías de vanguardia, se ha mantenido un paso por delante de la competencia y ha podido diferenciarse con éxito en el mercado.
Sin dudas, esta adaptación al cambio y la innovación constante, ha hecho que surjan nuevos negocios innovadores para incrementar la facturación y proyección del banco.
Los emprendimientos deben adaptarse a los desafíos emergentes
Nubank se ha enfrentado a grandes desafíos, específicamente en materia legal y regulatoria.
Y por si fuese poco, también ha debido competir durante años con otros gigantes de la banca tradicional y con compañías muy robustas vinculadas a la industria tecnológica y financiera.
Pero nada de eso ha frenado sus operaciones o le ha restado competitividad. Al contrario, su crecimiento no ha parado de repuntar en los últimos años.
¿Te preguntas cómo lo ha logrado? Ha sabido adaptarse a los cambios y ha enfrentado esos desafíos sin hipotecar sus valores y sin comprometer su liderazgo en el mercado latino y global.
La historia de Nubank, un gran caso de éxito
En conclusión, la historia de Nubank es sinónimo de crecimiento, escalabilidad y éxito.
No en vano, ha sido considerada como una de las empresas más capacitadas para ejercer un impacto real en el mundo actual.
Según Fortune, es totalmente capaz de “cambiar el mundo”, lo cual debe darte una idea de su alcance y trascendencia a escala universal.
Continuar leyendo: La historia de Apple, la manzana que cambió el mundo