La medición tradicional del éxito, la cual consistía en tener apartamento, casa y carro, ha pasado de moda. O al menos, un gran número de personas jóvenes alrededor del mundo ha dejado de comprar esta idea.
Según investigaciones compartidas por Bright Side, la Generación Milennial quienes son nacidos a partir de 1980, rara vez compran apartamentos y menos aun, carros. De hecho, dejaron de comprar cosas costosas y más bien pasaron a ser llamados «La Generación de la renta»
¿A qué se debe esto?
Algunos sociólogos argumentan que los jóvenes modernos han vivido y sufrido crisis financieras, por lo cual les da miedo de tomar préstamos elevados que deben pagar por mucho años. Sin embargo, esta no es la razón verdaderamente importante.
La cuestión es que la actual generación de personas jóvenes tienen unos principios totalmente distintos a los de sus padres.
Los jóvenes de hoy han rediseñado el concepto del éxito, el cual incluye aspectos como:
- Las personas exitosas no necesariamente compran propiedades, estos rentan.
- Si quieres ser considerado exitoso, invierte en experiencias como viajes, deportes extremos, construye negocios desde cero y vive tu vida al máximo.
¿Cómo se explica esto? Las personas del milenio no están interesadas en la estabilidad o seguridad; lo que ellos buscan son horarios flexibles y la libertad financiera para poder trabajar desde cualquier rincón del planeta.
Las personas no están interesadas en bienes materiales
¿Por qué comprar un carro si te puedes movilizar en Uber o en taxi? Además, no tienes que endeudarte para poder movilizarte.
¿Por qué comprar una casa costosa en un lugar hermoso e irte de vacaciones, si puedes encontrar un espacio similar en Airbnb en cualquier rincón del planeta?
Esta nueva alternativa de vida se volvió mucho más interesante debido a factores como:
- No sabes por cuánto tiempo te quedarás a vivir donde estás actualmente.
- Podrás pagar una hipoteca por más de 20 años, o aceptar el hecho de que puedes pasar el resto de tu vida pagando arriendo.
- Es posible que cambies de trabajo pronto, o quieras darle un cambio a tu vida; y pagando renta podrás simplemente cambiar tu espacio de vivienda sin tanta complicación.
Es más, de acuerdo a un artículo de Forbes se ha establecido que los jóvenes modernos suelen cambiar de trabajo cada 3 años en promedio. Algo que sustenta este nuevo estilo de vida y definición de éxito.
Ver: 50 Trabajos desde casa para adueñarte de tus ingresos hoy
El concepto de propiedad ya no es relevante
James Hamblin, columnista de la publicación The Atlantic, explica el fenómeno de la siguiente manera:
«Durante la última década, los psicólogos han llevado a cabo una gran cantidad de estudios demostrando que, en términos de felicidad y sensación de bienestar, gastar dinero en nuevas experiencias es mucho más rentable que comprar cosas nuevas. Lo primero trae más alegría»
Las experiencias nos permiten hacer amigos
Las interacciones sociales entre las personas es un factor determinante al momento de una persona sentirse feliz o no. Dicho de otra manera, hablar con otras personas y tener muchos amigos te hace una persona más feliz.
¿Qué crees que las personas van a preferir escuchar; tus experiencias luego de vivir un año en una país lejano o acerca de la cantidad de apartamentos que has comprado?
Esta metodología que te voy a enseñar la utilicé para crear una este sitio web que estás leyendo, y la cual ha logrado facturaciones mensuales de cinco cifras.
Enlace: Ingresar al Entrenamiento
En uno de sus artículos, James Hamblin añadió «resulta que a las personas no les gusta mucho escuchar acerca de las pertenencias de los otros, pero sí escuchar de la última película que vieron»
Recuerda que una mala experiencia puede convertirse en una gran historia. Un objeto material, no.
Libros recomendados:
Comprar cosas nos hace preocupar
Adicionalmente cuando compramos cosas costosas, su condición se convierte en nuestra preocupación. Si compras un carro y escuchas sonar su alarma, sentirás agobio. Si compras una casa y la decoras con cosas costosas, vivirás preocupado por que no te roben.
Por último, todas las compras perderán su valor con el tiempo
Tus padres no gozaron la fortuna de viajar tan seguido como puedes hacerlo tú. No existía la posibilidad de divertirse tanto y las opciones eran bastante limitadas.
Tampoco gozaban con la facilidad de emprender un negocio rentable como puedes hacerlo hoy mismo.
Al tener esta realidad, ellos invertían su dinero en carros, casas, apartamentos (algo que no aplica para nosotros). Además, cada nueva compra va perdieron su valor y peor aun durante las crisis financieras recientes.
Las experiencias, y aquellas vivencias que realmente valen la pena en tu vida, no pierden su valor en el tiempo, no te lo pueden robar y en definitiva, sustentan tu definición de éxito.
Continuar leyendo: 11 Reglas de vida para vivir mejor según diferentes expertos
Es cierto, yo nací en los 90 y mi manera de pensar es viajar, todavía no tener hijos (aunque algunos no lo comprenden) vivir muchas experiencias.
Cierto, viajar es la única satisfacción que nos llevaremos al morir , todo lo demás se queda y matarse para dejar casas y carros que no sabes ni quien los disfrutará .
Esto lo pueden predicar los jóvenes de estrato 3, 4, 5, y 6, pues están seguros, y lo que ganan lo pueden usar en viajar, estudiar y divertirse
Me encantó el artículo y aunque ya pasó los 40 y rozó los 50. Esta mentalidad es muy acertada, aunque me he dedicado a invertir en propiedad y menos en mi.
Una buena reflexión!!!
Es bastante bueno como jóvenes disfrutar
y el vivir día a día’ pero en mi forma particular
yo sueño con mi casa y mi espacio propio
después de hay queda mucho tiempo para seguir disfrutando si trabajas duro y distribuyes bien tu dinero puedes hacer lo que quieras!😊
Es muy respetable el punto de vista, pero creo q invertir en una propiedad es la mejor manera de estar tranquilo y ser feliz, no todo creo q ni la mitad de las personas piense así, pero bueno creo tratan de hacer creer al necesitado q tiene buena vida y así cobrarle rentas siempre
Buena reflexion, la verdad si uno se pone analizar, tiene mucha logica sin embargo el viajar sin tener ahorros tambien añade preocupaciones, entonces pienso que debe existir un equilibrio, sí se debe invertir para tener algo de que vivir, pero es verdad algo al ritmo que uno pueda sin nesecidad de tantas deudas, sobre todo a los bancos, pues la vida no es mas peefecta por los bienes materiales eso si esta mas comprobado que mejor dicho, si no por los tiempos de calidad que pasemps von nuesttos seres queridos y sentir esa plenitud de no tener afanes de nada.
Estoy de acuerdo con la nota. Hace un par de años cambié mi perspectiva sobre la «seguridad de la casa propia». Desde mi punto de vista es más seguro dedicarse primero a construir sistemas de ingresos que te generen flujos de dinero y luego con ese dinero comprar una casa o alquilar, viajar, contar con tiempo…..la vida pasa y hay que vivirla!. Cambiar la forma de pensar me ayudó a ver la economía de manera positiva.
Yo opino que debe haber un equilibrio, tener dónde vivir algo propio, y después viajar divertirse, si quieren viajar alquilan su apartamento y se van y cuando sean viejos van a tener dónde caerse muerto o por lo menos alguien que los cuide por lo menos para que se queden con su casa. La juventud es corta y la vejez es larga…
Pésimo artículo. Yo soy un Milenial y si pudiera compraría mi casa, porque no hay nada más bonito que tener libertad sabiendo que tendrás un techo en el cual dormir.
Por qué pensar en tener algo eterno cuando nosotros físicamente no lo somos? Por qué pensar en que van a llegar a viejos cuando no hay seguridad? Por qué esperar o querer ser dueños de algo?? Por qué trabajar para vivir pagando impuestos y cuotas ?Estaría bueno empezar a cuestionarse algunas cosas y no hacer por hacer o por qué todo el mundo lo hace o hizo asi, ese el comienzo de pensar por si mismo y elegir lo que nos parece mejor o más adecuado a cada uno. Sacarse de encima creencias que no son nuestras
Buen artículo, es verdad y un aliciente más para seguir trabajando para comprar y rentar a está generación milenials. Los que siguen la generación F nacidos desde el 2000, incluido mi hijo, mucho menos van a querer comprar, porque tendrian q trabajar .
Luis
Interpretando el titulo del artículo, creo que es bueno, ya que se refiere a personas exitosas que ya no compran casas y carros(plural), creo que basta tener lo básico que es tener una a casa propia y un ingreso permanente.
Este artículo seguramente es una manipulación detrás de la cual están los de las agencias de viajes y turismo, promoviendo el consumismo estúpido y no el progreso. ¿Dónde estaríamos si nuestros padres (en mi caso mis abuelitos fueron mis padres) hubieran pensado de esa manera tan idiota? Ser de la generación del milenio no es sinónimo de ser un inútil.
Pésimo artículo.
Creo en la importancia de prepararse para la vida; de tener y mantener una base que te permita sentir seguridad a ti y los tuyos’ no todo es dinero’ posesiones ni diversion’ ..no sabemos cuando se pueden presentar situaciones adversas que requieran esa estabilidad.
Es un gran consejo; tengo 56, me he pasado la vida trabajando, aunque la he pasado muy bien, siento que he dejado de hacer muchas cosas verdaderamente importantes, he tenido propiedades; hoy tengo algunas, pero siento que èso no produce Felicidad, solo gastos y preocupaciones. Estoy pensando finalizar mi vida con una maleta muy ligera. ¡ Me mamè de tanta carga ! …
No se dan cuenta que es publicidad oculta de AIRBNB??? Se puede costear viajes y un espacio propio si eres organizado y ahorrativo.
El artículo hace referencia únicamente a lo que está sucediendo en la realidad. Muchos compañeros millenias aspiran a independizarse, pero no les incómoda vivir con sus padres, otros se juntan entre amigos con finalidad común y rentan su departamento; quizá lo que no sea común es que abandonen la idea de no tener su propio auto. En lo personal a estos millenias los juzgo como personas inteligentes, adaptados a la tecnología, pero inmaduros en sus relaciones personales…
La publicidad llega hasta estos límites por tratar de venderte viajes experiencias son capaces de contar historias icreíbles inventar cifras hacer pensar a la gente lo que es mejor para ellos, los viajes y el turismo son el nuevo negocio más rentable para las empresas aerolíneas cadenas hoteleras. Moverse y conocer esta bien, Una lugar para vivir tranquilo sin que nadie te corra sea casa apartamento es una buena inversión, porncipalmente por el stress que genera la inestabilidad habitaciónal
Equilibrio ante todo, hacer lo que amas pero de manera responsable, no es posible que nuestros millenial quieran viajar y disfrutar mientras aun comen del refri y viven bajo el techo de papas, no aportan para gastos de casa, eso es egoismo puro, ser equilibrado aprender a ganar , compartir, saber invertir (casa o depa, no autos) y saber disfrutar (viajar o lo que sea que te de gusto cuidando tu salud) es lo mejor, te dara estabilidad y capacidad plena de disfrute. NO COMPREN ESTAS IDEAS DE LOS QUE SE BENEFICIAN DE ELLAS PATRONES, ARRENDADORES Y EMPRESAS QUE RECIBEN EL FRUTO DE TU TRABAJO.
Artículo mediocre
Desde luego el artículo en lo fundamental va en contra del valor fundamental del «Capitalismo»…el «consumo» de bienes materiales; por otro lado: ¿alguien conoce a un ser humano que al fallecer se lleve sus «bienes materiales»?, y en este punto ¿alguien conoce a un ser humano que controle después de partir, el destino de los bienes materiales que acumuló durante su vida?; este artículo reúne elementos esenciales para una discusión «filosófica».
Jajaja soy un centennial y la verdad si, un carro no me importa mucho. Por razones como mantenerlos es caro, y contamina el medio ambiente. El transporte en bicicleta dentro de la ciudad es mucho más factible y considerable, ahorra y cuidas el medio ambiente. Sin embargo, adquirir un terreno y construir a pocos mi casa, es un sueño para muchos. Considero que tener tu propio hogar si es necesario para nosotros, y más cuando lo podemos conseguir muy económicos, no exagerando en el precio.
Piensan en el hoy, y no en una vejez, yo creo que todo debe ser equilibrado y si se es organizado de puede hacer de todo,viajar, disfrutar,además la vivienda nunca va a perder su valor.
Soy del 87, y al principio pensaba como las generaciones de antaño comprar casa, carro,etc. Y lo llegue hacer, pero me di cuenta que el hecho de pagar una hipoteca durante 15 o 20 años, no te hace dueño de la propiedad, eso será hasta terminarla de pagar. es mejor vivir rentando que comprando, económicamente más rentable, ya que puedes vivir en una zona mejor a menor costo y el extra lo puedes meter algún tipo de inversión que a larga te da más recuerso para en la vejez tengas paz financiera.
Que risa este artículo, tiene datos curiosos, soy del 83, tengo estabilidad financiera, trabajo seguro y emprendo negocios, y con las rentas de mis casas puedo viajar sin broncas, hay bienes para remediar los males y y no ando mendigando de casa en casa, todo depende el enfoque, esto va más a que los chavos o el artículo muestra que no deben plantearse crecer para su futuro, imagina llegar a viejo y seguir rentando y buscando en donde vivir, ya de viejo sin hijos y si los tuvo ninguno tendrán nada para ayudarlo, qué triste, ahora si cada quien su vida y es muy respetable
Podemos hacer y decir lo que nos guste y dejar de hacer y decir lo que no nos gusta.
Lo que no podemos es evitar las consecuencias.
Pagar renta toda la vida nunca será mejor inversión que pagar tu casa, soy del 86 y estoy de acuerdo en que las experiencias dan más felicidad que las propiedades, pero cuándo seas mayor vas a necesitar en dónde vivir sin preocupación.
Este articulo se trata de tendencias nuevas de las nuevas generaciones perro no esta mal inclusive de grande también lo puede hacer pero uno de grande pues ya te vas haciendo a una vida mas practica,a ellos no les interesa tener tantos hijos esto ya paso en europa y no se si en otros países, por lo tanto les permite moverse mas y no depender de cierto compromisos de gastos, habrá gente que si tiene la manera de tenerlo todo y poder viajar y hacer lo que le de la gana, pero obviamente los créditos son un dolor de cabeza, yo pienso que es cuestión de gustos el como te gusta vivir esta hecho para gente que le gusta vivir experiencias y esta en constantes cambios en su vida.
Yo compré mi casa a los 18 años deje de pagarla a los 33 desde entonces, ahora tengo 43 y he viajado a varios países ,tengo 3 negocios ,dejen de flojear…. los jóvenes pierden sus mejores años haciendo nada empiecen jóvenes y vivan jóvenes lo que la vida les brinde pero de qué hay que trabajar chv@s,hay que trabajar!!….Con todo respeto para los que no estén de acuerdo ,Pero la vida te alcanza y te alcanza en serio …..Recuerden en este mundo venimos a servir a nuestra hermana humanidad no solo a divertirnos y hacer lo que nos gusta y el futuro? que el mundo ruede….Vivan sus etapas tal cual deban para que el día de mañana se diviertan y hagan de su vida un papalote si quieren ….
Persona Exitosa, Elon Musk maneja su propio Tesla Roadster.. de verdad!! Jajaja
Nací en 1960. Y estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Después de tantos años de experiencia, llegué a esta conclusión; disfruto más la vida así, soy más libre. Lo que me asegura, es mi pensión. A los jóvenes les aconsejo no dependan económicamente de nadie, pero tampoco de lo material.
Gracias Olga! tienes toda la razón, que importante es conocer también la perspectiva de alguien con una trayectoria y aprender de tu experiencia.
Jóvenes milenios nací en 1961 madre soltera tuve que estudiar una carrera profesional a los 30 años y me gradué a los 35 trabaje duro hasta los 50 anos compré casa carro y beca a 2021 me siento tranquila recibo pensión y si quiero viajar viajo
El tiempo les dirá si Uds están equivocados o los equivocados somos nosotros los de la era pasada.
No creo que alguien pueda ser feliz pagando renta cada mes por una vivienda la cual no puede ni pintarla a su gusto, qué decir de las altas rentas con las que se van mas de la mitad del sueldo. Pensar de este modo es una justificación a la manera de ser de los millenians que todo lo quieren de inmediato, barato y sin esfuerzo, y como hacerse de una vivienda requiere de mucho esfuerzo, se ponen a decir «mejor acumulo experiencias».
Hola Aaron, gracias por compartir tu punto de vista, este artículo pretende dar luz a una circunstancia actual. Pero cada uno tiene derecho a su propia opinión.
Hola Brenda, muy importante conocer la historia de cada uno, en definitiva es una elección.
No hay mejor inversión que un inmueble, en 7 años, más o menos, duplica el valor en cdmx, eso ni de lejos te lo da cualquier mecanismo de invesión. Segundo, los milenialls les va a costar mas trabajo pensionarse por la reforma del imss, van a trabajar mas años y la pensión va a ser menor. Si siguen con esta visión tonta, por favor, mueranse a los 60 o 70 años, porque después no van a tener ni para la renta, ni para el uber, ni para los gastos médicos, mucho menos para viajes, sus papás ya no van a estar aqui para cuidarlos.
Erika, entendemos que hay diferentes puntos de vista y todos son válidos, intentamos compartir una idea de lo que vemos viene sucediendo. Todo lo que compartimos en nuestro blog lo hacemos desde el respeto.
En mi caso yo acabo de cumplir 34 años y me gusta mucho viajar y no lo dejaré de hacer , pero también estoy juntando para mi carro y posteriormente para una casa según mis posibilidades, creo que hay que buscar un equilibrio que si se puede aunque hay que ser muy disciplinado y coincido con las personas que opinan lo mismo, se puede llevar una juventud de diversión pero con responsabilidad y pensando en un futuro digno y metas a largo plazo.
Muchas gracias Alejandro por compartir tu experiencia. Cada caso es diferente y todos podemos tomar decisiones según sea el estilo de vida que queremos llevar.
Es una alternativa, pero también es cierto que así como nos esclavizamos de una propiedad que ahora disfrutamos, el viajar se convierte en algo esclavizador y rutinario que también pierde su efecto de innovador y tarde o temprano querrán asentarse, sin tienen dinero que bien, sino sera un triste final. Recordar que la salud se pierde y los accidentes suceden sin aviso..
Hola Javier, muchas gracias por compartir tu visión, es cierto, en esto cada uno elige el estilo de vida que considera le permite alcanzar felicidad y satisfacción.