¿Tienes una empresa o negocio, necesitas definir buenas prácticas empresariales y no sabes por dónde empezar? Te ayudaremos con el paso a paso para crear una filosofía de empresa que sea exitosa.
Antes de adentrarnos en el tema, tenemos que definir qué es una filosofía corporativa. Y en realidad, no es más que el pilar por el que se regirá tu compañía para alcanzar sus objetivos comerciales.
Ese es el mismo pilar que te ayudará a tener una buena relación con tus clientes y que también marcará las pautas del ambiente, la cultura y los valores de la empresa.
¿Por qué es necesario definir una filosofía empresarial?
Cada empresa tiene sus procesos, sistemas y metodologías. No importa si estamos hablando de una gran compañía con miles de empleados, o de una pequeña o mediana empresa.
La filosofía de empresa no es más que la personalidad de la compañía; la misma que determinará las creencias que guiarán a sus trabajadores en el desarrollo de sus funciones, actividades y asignaciones.
Sin duda, una de las grandes ventajas de tener una filosofía definida, es que te va a ayudar a mejorar las relaciones entre tus empleados y clientes, y esto se traducirá en más ventas para tu negocio.
Pasos para crear una filosofía de empresa
Ahora que ya sabes la importancia de tener una filosofía bien definida, te explicaremos el paso a paso para que puedas trabajar en la de tu empresa:
1. Investiga a otras compañías
Si no sabes por dónde arrancar, un buen punto de partida consiste en investigar lo que están haciendo otras compañías de tu nicho, ya que así podrías descifrar cómo definieron sus propias filosofías.
Trata de buscar empresas rentables con las que te sientas identificado para que puedas adoptar ciertas prácticas que ya las han llevado al éxito.
2. Hazte preguntas filosóficas
Según una publicación de Indeed, este es uno de los pasos más útiles a la hora de crear una filosofía corporativa.
Por ejemplo, podrías preguntar cómo se relacionan los principios de tu compañía con su gestión interna, o con el desarrollo socio productivo de tu industria.
3. Establece la misión
¿Cuál es la naturaleza de tu negocio? La respuesta a esta pregunta es lo que va a determinar la misión de tu empresa.
Dicha misión engloba el objetivo o propósito que tiene tu compañía. Atiende a su principal razón de ser y es más importante de lo que te imaginas.
4. Define la visión
¿En qué quieres convertirte en el futuro? Eso es lo que determinará la visión de tu empresa. También guiará a tu equipo en la consecución de las metas establecidas desde el principio.
La visión de la empresa debe estar anclada a objetivos totalmente medibles y alcanzables. Además, debe estar alineada con su propia misión.
5. Determina los valores de tu compañía
¿En qué crees? Los valores son la esencia de tu empresa y pueden reflejar distintos aspectos, como la transparencia, optimismo, eficacia, innovación, etc.
Los valores definen la forma en la que opera tu empresa, así como las interacciones que se generan entre todos sus miembros y equipos.
En general, deberías escoger unos cinco valores aproximadamente para definir la identidad de tu compañía.
6. Escribe los principios de tu filosofía
Los principios de una filosofía de empresa deben estar alineados con su misión y valores. A la hora de crearlos intenta ser conciso y ten siempre en mente el objetivo de tu compañía.
Por ejemplo, si tu objetivo es generar ventas, la filosofía no puede estar vinculada al altruismo.
7. Redacta el código de ética
Este documento busca reforzar los principios que ya definiste. El código de ética precisará, a detalle, el tipo de comportamiento que se espera de los empleados. Debes incluir:
- Canales para comunicar dudas o denuncias.
- Medidas disciplinarias ante el incumplimiento del código.
- Pautas para tomar decisiones. De esa forma tus empleados sabrán cómo actuar ante determinadas situaciones.
8. Habla con tu equipo
Es importante que hagas reuniones con tu equipo de trabajo y les comuniques la visión de la compañía, así como los valores que los representan.
Estas reuniones te ayudarán a conocerlos mejor. En concreto, sabrás si están alineados con lo que quieres alcanzar con tu empresa en el corto, mediano y largo plazo.
Pero también debes escuchar y respetar sus voces. No lo dudes ni un segundo: tus empleados pueden aportar mucho al crecimiento de tu compañía ¡Escúchalos!
9. Ten un equipo alineado
Una vez que hayas definido los valores de tu empresa, y se los hayas comunicado a tu equipo, tendrás que evaluar quiénes son los miembros que no están alineados con tu filosofía. (Pero intenta ser objetivo en este aspecto).
De nada te sirve tener un empleado muy eficiente en sus asignaciones laborales, si le cuesta trabajar en equipo o no está en sintonía con la misión, visión y valores de la compañía.
10. Comunica tu filosofía de forma activa
Debes tener tu filosofía de empresa en lugares visibles. Es fundamental que todos los trabajadores la tengan presente durante el tiempo que formen parte de tu plantilla.
Asimismo, debe estar a la vista del público en general. En tal sentido, deberías publicarla en tu sitio web y en otros canales de difusión en los que tengas presencia.
Características de una filosofía corporativa
Para que puedas desarrollar bien tu filosofía de empresa debes definir su misión y valores, ya que esos elementos fungen como grandes cimientos empresariales.
Pero también debes tener en cuenta las siguientes características:
Debe estar enfocada en objetivos
En concreto, debe estar enfocada en los objetivos comerciales de la empresa. De hecho, debe definirse en función de esas metas.
Por ejemplo, si la meta de tu empresa es vender $100 mil dólares al año, su filosofía debe estar vinculada a las acciones, tácticas y estrategias que te permitirán alcanzar ese objetivo.
Flexibilidad
Hay muchos factores externos que pueden incidir en el rendimiento de tus negocios de forma inesperada. Un claro ejemplo de eso fue la llegada de la pandemia.
Es por esto que tu filosofía de empresa debe estar atenta a los cambios y a las nuevas tendencias para no perder competitividad o relevancia.
Por otra parte, hay que destacar que puedes cambiarla cuando sea necesario con la finalidad de conquistar sus objetivos con éxito.
Debe generar empatía
Una filosofía de empresa debe tener elementos que causen agrado, cercanía y empatía con sus clientes, proveedores, empleados y público en general.
Esto no solamente te ayudará a conectarte con esos clientes que realmente necesitan tus productos o servicios, sino que te permitirá potenciar la competitividad de tu compañía en el mediano y largo plazo. Además, te ayudará a atraer a más inversionistas.
Claridad
Otra de las características que debes tener en mente es que la filosofía debe ser clara y precisa. Tiene que ser fácil de entender y también debe transmitir la esencia de la compañía de forma concreta y resumida.
Recuerda que tu filosofía empresarial debe estar al alcance de cualquier persona. Por lo tanto, es importante que esté visible en tu sitio web, en tus redes sociales y en otros canales de difusión.
Ejemplos de filosofías de empresas exitosas
A continuación te presentaremos la filosofía corporativa de grandes marcas. Úsalas para inspirarte a la hora de crear la de tu empresa:
Apple
La filosofía de Apple se basa en “dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos”. Y con respecto a sus empleados, la empresa de Steve Jobs cree firmemente en la inclusión.
Toyota
Es una de las marcas más prestigiosas de la industria automotriz y su filosofía está basada en sus clientes y el medioambiente.
Samsung
Samsung forma parte de uno de los mayores grupos empresariales electro-tecnológicos del planeta y su filosofía empresarial es muy sencilla y directa:
¨Dedicar su talento y tecnología a crear productos y servicios superiores que contribuyan a una mejor sociedad global. Para lograrlo establece un alto valor en sus personas y tecnologías».
Pepsi
La empresa se rige por los mismos valores y principios a nivel global. Los más relevantes son su enfoque en los clientes, el respeto a todos sus empleados y la venta de productos que sean dignos de orgullo.
Disney
Su filosofía está basada en la amabilidad y el respeto a los demás bajo la premisa de “crear un mundo mejor”.
Libros recomendados
Desarrolla una filosofía de empresa de alto impacto
El desarrollo de una filosofía de empresa de alto impacto es más importante de lo que te imaginas. Por lo tanto, no deberías tomarte esta tarea a la ligera.
Al contrario, invierte todo el tiempo que sea necesario para que el resultado final no solo te deje sorprendido, sino que marque un impacto real en tu compañía y en sus propios empleados.
Continuar leyendo: 10 Generadores de nombres para empresas en línea gratuitos