Ejecutar estrategias de publicidad para negocios físicos no solo incrementará el alcance de tus productos o servicios, sino que tendrá un impacto positivo y directo sobre tu margen de ventas.
En la actualidad, es imprescindible tener presencia en múltiples canales, tanto online como offline, para que la rentabilidad de los negocios sea cada vez más exitosa.
Y aunque la estrategia del boca a boca sigue siendo muy efectiva, lo cierto es que existen otras alternativas profundamente poderosas para elevar la facturación de tus negocios físicos.
Importancia de promocionar los negocios físicos
De hecho, la lista de opciones para promocionar tu negocio con poco presupuesto es cada vez más extensa, lo cual puede beneficiarte al máximo, si recién estás incursionando en el mundo empresarial o del emprendimiento.
Hoy conocerás diez estrategias efectivas para hacerle publicidad a tu marca, producto o servicio como todo un experto.
1. Haz networking
Los negocios físicos te ofrecen un sinfín de posibilidades para conectar con tus potenciales clientes, o con posibles inversores, socios, proveedores o aliados comerciales.
Esto se debe a que puedes estar en contacto directo con ellos. Es decir, que cada vez que visiten tu tienda, o local, podrás acercarte a ellos, conversar, estrechar lazos de negocio y más.
Hacer networking es una de las mejores estrategias que puedes implementar si quieres llevar la publicidad para negocios al siguiente nivel.
Sin duda, la creación de conexiones valiosas y sostenibles en el tiempo puede arrojarte grandes beneficios.
2. Crea campañas de Email Marketing
El Email Marketing puede convertirse en uno de tus mejores aliados a la hora de hacer publicidad para negocios que realmente sean efectivas.
Consiste en mantener a tu base de datos (aquella que contiene la información de tus clientes fidelizados y de tus potenciales consumidores), al tanto de:
- Nuevos lanzamientos de productos o servicios.
- Descuentos.
- Promociones.
- Ofertas.
- Anuncios exclusivos.
- Nuevas aperturas, etc.
Para ello puedes apoyarte en programas de Email Marketing como Mailchimp, los cuales son sumamente amigables e intuitivos, y cuyas herramientas de gestión y analítica web son muy útiles y eficientes.
La idea es que tus boletines, o newsletters, incidan positivamente en la intención de compra de tu audiencia, a la par de beneficiar el posicionamiento de mercado de tu marca o negocio físico.
3. Invierte en publicidad paga en Facebook
Realizar inversiones publicitarias en ciertas redes sociales, como Facebook, es otra estrategia ganadora.
De hecho, ganar dinero con Facebook es completamente factible en estos momentos. Por lo tanto, este canal social no puede faltar en tu estrategia de publicidad para negocios.
La mejor parte es que solo necesitas $1 dólar diario para poner tus anuncios en circulación. Es decir, para mostrárselo a miles o millones de personas, según los criterios de alcance y segmentación que más le favorezcan a tu empresa.
Supongamos que tienes una tienda física de equipos electrónicos y deseas darla a conocer entre más personas, a la par de aumentar las ventas.
En ese caso, sería ideal que promociones la propia tienda, o algunos de sus productos más vendidos, mediante las diferentes ubicaciones que te ofrece esta red social:
- Feed.
- Historias.
- Messenger.
- Anuncios nativos, etc.
Si te aseguras de segmentar tu foto o video promocional correctamente, es muy probable que los resultados de tus campañas publicitarias superen tus expectativas a grandes rasgos.
Uno de los mayores beneficios asociados a invertir en Facebook, para hacer publicidad para negocios, es que puedes maximizar los resultados con un presupuesto muy modesto.
4. Ten una cuenta en Google My Business
Los negocios físicos se ven altamente beneficiados con las buenas reseñas en línea. Si lo piensas, la mayoría de las personas hacen búsquedas web antes de consumir un determinado producto o servicio.Lo mismo aplica para los negocios físicos, ya que quieren saber qué les ofrecen, o cuáles son sus valoraciones o reseñas, antes de visitarlos.
Si tienes un local físico, bien sea una tienda, un restaurante, un supermercado, o una atracción turística, no dudes en crearle una cuenta en Google My Business.
Este servicio funciona como una especie de directorio, y en concreto, puede ofrecerte tres grandes beneficios:
- Listar a tu negocio físico en sus resultados de búsqueda y en Google Maps.
- Mejorar el posicionamiento orgánico de tu negocio. De ese modo, será encontrado con mayor facilidad por quienes hagan búsquedas relacionadas con tus productos o servicios.
- Permite que tus clientes dejen reseñas públicas en tu cuenta. Las mismas serán vistas por tus potenciales clientes y podrían incidir en su intención de compra. (Siempre y cuando sean positivas).
En efecto, debes asegurarte de cuidar tu reputación online si quieres mantener a flote tu negocio físico.
Recuerda que una opinión negativa podría ahuyentar hasta diez clientes, lo cual sería nefasto para el crecimiento de tu empresa.
5. Haz que te vean
Si tienes un local, o si quieres hacer publicidad para negocios, en aras de que cada vez más personas los conozcan, es importante que te hagas notar.
Según un reporte de Entrepreneur, aumentar el alcance de tu empresa o emprendimiento hará que tu facturación sea más atractiva.
Hoy en día existen múltiples formas y mecanismos para que te vean, bien sean pagadas, u orgánicas (gratuitas).
Desde crear volantes, o anunciarte en vallas en tu ciudad, hasta crear contenido de valor para Instagram, Facebook, Pinterest o TikTok.
El objetivo de esta estrategia es que te des a conocer y que te destaques entre tus competidores directos o indirectos.
6. Ten presencia en las redes sociales
El hecho de que tengas un negocio físico no te exime de promocionarlo en el entorno digital. De hecho, incurrir en esta práctica solo te hará perder dinero.Así mismo, mientras menos personas te conozcan, menos posibilidades tendrás de escalar tu negocio y tus ventas.
Por lo tanto, es fundamental que tengas presencia en las redes sociales que se consumen masivamente hoy en día, puesto que allí también se concentran tus potenciales clientes.
Una vez que tengas cuentas publicitarias activas en esas redes, asegúrate de crear contenido que le resulte útil, valioso e interesante a tu público meta.
Además, debes diseñar una estrategia que te ayude a construir una comunidad fiel a tu marca, productos o servicios.
Puedes apoyarte en la creación de publicaciones, videos, memes y cualquier otro contenido que sea capaz de viralizarse en estos medios.
De esa forma te mantendrás en el top of mind de tus consumidores y la rotación de tus productos podría verse muy favorecida.
7. Trabaja con influencers
El marketing de influencia es real; tanto así que grandes marcas como Nike, Pepsi o Amazon, le sacan un gran provecho.
Esta estrategia consiste en entablar alianzas con los “influenciadores” más afines a tu nicho de mercado, con la finalidad de que promocionen tus productos o servicios de la manera más real y auténtica posible.
La efectividad de esta medida está basada en la autoridad que tienen ciertas personalidades sobre sus comunidades en línea.
En palabras sencillas, si sus seguidores están fidelizados, es muy probable que sientan interés en consumir los productos que estos les recomiendan a través de sus redes.
Por lo tanto, tus ventas podrían dispararse dramáticamente al entablar alianzas con ciertos influencers, y por ende, no deberías hacerle caso omiso a sus servicios.
8. Diseña una estrategia de referidos
Las campañas de referidos también sirven de mucho al momento de hacer publicidad para negocios que superen tus expectativas.La dinámica es la siguiente: por cada persona que recomiende tu negocio, y cuyo referido visite o concrete una compra en tu negocio físico, tú ofrecerás una retribución.
Esta última puede ser monetaria, o inclusive, estar relacionada con lo que ofreces en tu tienda o comercio físico.
Aunque no lo creas, esta es una de las estrategias de venta más efectivas y poderosas del mercado, y hasta ahora le ha generado ingresos millonarios a compañías como Dropbox, Uber o Fiverr.
9. Configura la ubicación en Google Maps
Esta idea parece obvia, pero te sorprendería saber que decenas de comerciantes, empresarios y emprendedores aún no le sacan provecho.
¿Cómo pretendes captar nuevos clientes si estos desconocen la ubicación de tu negocio? Si lo piensas bien, es vital que puedan encontrarte fácilmente, y para ello debes apoyarte en Google Maps.
10. Ten presencia en los directorios de negocios
Anteriormente los directorios de negocios tenían un formato más rudimentario (periódicos, revistas, guías, etc.)
Pero en estos momentos basta con hacer un par de clics para listar tu negocio físico en numerosos directorios o agendas en línea.
Muchos de ellos son gratuitos; así que te ofrecen la posibilidad de hacer publicidad para negocios físicos sin tener que invertir dinero.
Publicidad para negocios: rentable y efectiva
Las diez estrategias que acabas de conocer te ayudarán a hacer publicidad para negocios de manera exitosa, escalable y efectiva.
Por lo tanto, si te aseguras de ejecutarlas a la brevedad posible podrías dinamizar la economía de tu empresa, o emprendimiento, con rapidez y sabiduría.
Continuar leyendo: 10 Estrategias efectivas para incrementar las ventas de tu negocio