Si eres de las personas que son conscientes de su situación financiera entonces deberías preguntarte si conoces tu tasa de inflación personal.
Es un concepto que normalmente no nos planteamos, porque estamos pensando en cómo nos afectan los cambios externos, pero no en cómo podemos minimizar el impacto.
Te invitamos a leer este contenido para que sepas cómo calcular tu inflación personal de manera sencilla y empieces a adoptar una mentalidad mucho más responsable.
¿Conoces cómo calcular tu tasa de inflación personal
Es innegable que la inflación nos afecta a todos, pero lo que probablemente no sabías es que nos puede impactar de distintas maneras.
Si bien los precios de casi todos los productos que consumimos y los bienes que administramos han subido, algunas personas tienen resuelta su dinámica diaria.
Es por esto que algunas alzas de precios no influyen en sus gastos.
En este contenido nos enfocaremos en la inflación que ha venido sucediendo en Estados Unidos y cómo viene afectando ciertos sectores de la economía.
Así que si resides en este país y quieres saber cuál es la tasa de inflación personal a la que estás expuesto, esta información te dará mucha claridad.
Calcula tu tasa de inflación personal
Acá te dejamos algunos datos para tener en cuenta, es muy importante que tengas como referencia la fecha de esta publicación, ya que estas cifras podrían seguir variando todavía más.
También es necesario que te mantengas informado, pues los precios no serán los mismos en todos los estados, así que dependerá mucho de la zona donde vivas.
Algunas cifras aproximadas a tener en cuenta con respecto al año pasado:
- Los alimentos en general subieron un 10%
- Los autos nuevos cuestan un 13 % más
- El costo de los hoteles subió un 22%
- El costo de los pasajes aéreos aumentó casi un 38%
- El combustible subió más de un 40%
Con estos datos puedes hacerte una idea general de cómo tus finanzas personales pueden verse afectadas, sin embargo, no es imposible darle un giro positivo y prepararte para que el impacto no sea tan negativo.
Herramientas digitales para calcular tu tasa de inflación personal
Sin embargo, si quieres animarte a hacer tus propios números, entonces es bueno saber que hay muchas herramientas que te facilitan el proceso.
Existen plataformas con las cuales puedes calcular tus ingresos y con base a información detallada del mercado, y los índices de inflación, puedes tener casi al instante un análisis de tu tasa de inflación personal.
Una de ellas es la calculadora de inflación personal, creada por Doug Kinsey de Financial Group.
Es muy sencilla de usar ya que está pensada para cualquier persona que necesite analizar sus finanzas y determinar qué cambios o ajustes debe hacer para no sufrir las épocas de crisis económica.
Lo que debes hacer es ingresar todos tus gastos mensuales y la calculadora te indicará qué porcentaje de aumento tendrá cada ítem.
Al final tendrás un porcentaje estimado de cuánto será tu tasa de inflación personal para que puedas manejar mejor tus finanzas dependiendo del resultado.
Decisiones financieras respecto a la inflación
Con esta información puedes hacer cosas muy positivas pero sobre todo, estratégicas.
Primero debes identificar los gastos que no puedes evitar como el alquiler de tu vivienda, tu seguros de salud, compras de supermercado, como alimentos. o productos de limpieza, etc.
Además, podrás diferenciar esos gastos que haces regularmente y que no son prioritarios para que puedas trazar un plan de ahorro, o recorte de gastos de manera temporal.
Esto no significa que vas a dejar de darte gustos, simplemente tendrás que hacer un balance e identificar las cosas que pueden esperar para que no se conviertan en un gasto hormiga que genere dolores de cabeza.
Esto es algo que los millonarios saben hacer bien y es elegir en qué gastar su dinero, lo hacen inteligentemente y además invierten de manera estratégica para que estas situaciones que no se puede controlar no los perjudiquen.
Por ejemplo, si dependes de el pago de un alquiler para tu vivienda debes saber que esto impactará mucho más que si tienes un terreno donde vivas y sea propio.
Si te movilizas en transporte público dependerás de cuánto aumenten las tarifas, contrario a si tienes auto propio, tendrás que calcular aumento en los costos anuales asociados así como con el porcentaje de aumento del combustible.
Cambios en tu forma de consumir y gastar dinero
Es sabido que cualquier hábito de ahorro trae consigo un comportamiento más consciente sobre tus gastos.
Además de esto, entender qué cosas puedes modificar, y cómo hacerlo para que lleves una vida más sustentable, puede ser beneficioso en muchos sentidos.
No sólo verás como tu presupuesto mejora, sino también como empiezas a relacionarte con el dinero y con los recursos que tienes disponibles como el agua, la luz, etc.
Creemos que vivir una vida frugal sólo hará que mejoren nuestro patrimonio y en verdad estaremos haciendo mucho más que eso.
Con seguridad harás que tu salud mental mejore, que disfrutes las cosas que realmente valen la pena, que no tengas que endeudarte para pretender ser alguien frente a los demás.
Además, es una excelente oportunidad para volverse creativos y recursivos, buscando aplicaciones donde haya promociones de lugares donde comer, incluso hay restaurantes donde la comida para los niños es gratis.
Busca alternativas a los viajes que cuestan mucho dinero, como plataformas donde te ofrecen hospedaje gratuito a cambio de cuidar la vivienda o a las mascotas de los dueños de la casa.
Libros recomendados
Mejora tu presupuesto en épocas de inflación
Finalmente, no se trata de angustiarte o de sentir que no vas a poder disfrutar de tu vida, por el contrario, muchas veces los retos llegan para mostrarnos mejores escenarios.
En todo caso, piensa que es pasajero, que además crear rutinas más conscientes de manejo de tu dinero, serán efectivas a largo plazo.
Calculando tu tasa de inflación personal, no sólo tendrás presente los datos reales de la economía de tu país, sino también la tranquilidad de estar usando bien tus recursos y evitando situaciones de angustia por no tener cómo responder por tus obligaciones financieras.
Continuar leyendo: 10 Formas de ahorrar dinero en épocas de inflación