Me gustaría comenzar haciéndote una pregunta, ¿actualmente tu salario es tu única fuente de ingresos? Si la respuesta es afirmativa, es momento de hacer cambios en tus finanzas personales.
Si bien la gran mayoría de consejos de finanzas se centran en ahorrar más y dejar de gastar tanto, esta recomendación por sí sola no te acercará a tu libertad financiera.
Con esto no te estoy diciendo que no es importar ahorrar dinero, más bien es una invitación a que pienses cuáles son tus fuentes de ingresos y entiendas la importancia de diversificar tus fuentes de monetización.
Tu salario de puede ser tu única fuente de ingresos:
Entonces, lo primero que debes hacer para dejar de depender de tu salario es trascender el famoso consejo de: gasta menos, ahorra más dinero.
Para lograr esto, y comenzar a crear nuevas fuentes de ingreso, debemos hacer un esfuerzo para reprogramar tu cerebro, pasando de un estilo de vida consumista hacia una mentalidad activa de inversión.
¿Qué quiere decir esto? En pocas palabras, desarrollar una mentalidad emprendedora y hacerse amigo del riesgo creando nuevas fuentes de monetización.
Todo el mundo necesita despertar su lado emprendedor
Te pongo un ejemplo: Una manera de tener más dinero disponible cada mes es siguiendo un presupuesto personal gastando menos, sin embargo, también tienes la opción de pedir ese aumento en tu trabajo por el cual has venido trabajando (este es tu lado emprendedor)
Más allá de ser un ingreso extra, demuestra tus habilidades para venderte, para demostrar que tienes el coraje y la iniciativa, algo que va más allá de tu jornada laboral.
Otra opción que tienes es ofrecer tus servicios o habilidades a terceros durante tu tiempo libre, conseguir un trabajo extra o emprender un negocio en línea que te genere ingresos cada mes.
Es importante que tengas presente que los días cuando una empresa cuidaba de ti hasta que llegaras al retiro han terminado. Por esto necesitas crear nuevas fuentes de ingresos.
Es momento de empezar a tomar riesgos:
Es importante que aprendas a tomar riesgos. Ahora que entiendes la importancia de crear nuevas fuentes de ingreso es momento de planear tus primeras inversiones.
Así como lees, sino comienzas a invertir tu dinero, difícilmente lograrás tu libertad financiera.
¿Cómo empezar? La mejor manera es tomar una cantidad de dinero, el cual estés dispuesto a perder, y hacerlo tú mismo.
Si bien existen un sinnúmero de opciones que pueden servirte de asesoría para tomar las decisiones financieras por ti, estos servicios profesionales vienen con diferentes niveles de costos y una gran variedad de retornos a tu inversión.
[publicidad_articulo]Además, estarías olvidando el objetivo de todo esto, que, independientemente de cómo inviertas, lo importante es que aprendas a generar nuevas fuente de ingresos por tu cuenta.
Uno de los mayores obstáculos a los que te puedes enfrentar es el lenguaje, el cual es muy importante que entiendas para poder tomar decisiones con base en tu entendimiento de la situación actual, y no con base a lo que te diga alguien más.
Es de suma importancia que entiendas cada uno de los términos dentro del mundo de las inversiones antes de entregarle tus ahorros a alguien más. Para esto, te recomiendo invertir en tu educación financiera, bien sea a través de cursos o libros de finanzas.
[publicidad_articulo]Adicionalmente, pregúntate o pregunta a tu asesor profesional cuánto estás pagando en transacciones y comisiones, qué tan bien estructurado está tu portafolio en comparación con el mercado, y a cada persona que te aconseje, pregúntale si te está dando un consejo o te está vendiendo algo.
Si te hacen sentir ignorante por el tipo de preguntas que haces, deberías considerar dejar de utilizar sus servicios; no hay pregunta innecesaria, tú necesitas saber qué pasa cuando el mercado cae, qué es un bono, una acción o los derivados.
Para esto necesitas entender el lenguaje, para tener argumentos y claridad para hacer las preguntas necesarias a tus asesores.
Libros recomendados:
Planifica para la vida que quieres llevar
Cuando te conviertas en un inversionista activo, comenzarás a ver la vida diferente; tus objetivos se convierten en estrategias de inversión.¿Qué es lo que quieres hacer en un futuro? ¿Quieres regresar a la universidad? ¿Comprar una segunda propiedad? ¿Tener tiempo para tu familia? ¿Retirarte joven y convertirte en escritor?
[publicidad_articulo]Cada vez que te pregunten cuánto dinero necesitas para retirarte, responde: ¡Nadie lo sabe!
La vida no es una línea recta, y esperar que la gente sepa cuánto dinero necesita para retirarse, cuando lo va a hacer y en qué condiciones, son preguntas que, simplemente, te hacen sentir culpable.
Si eres lo suficientemente inteligente para entender que tu salario no debe ser tu única fuente de ingresos y que debes ahorrar, también eres lo suficientemente inteligente para invertirlo y hacerlo crecer hasta que te permita llevar la vida que quieres.
Así que comienza hoy, lee un poco acerca de cómo invertir, utiliza herramientas gratuitas y prueba con un poco de tu dinero.
Continuar leyendo: 10 Pasos para alcanzar la libertad financiera desde cero