Quiero mejorar mi vida. Esta es quizás una de las mayores búsquedas dentro del desarrollo personal. No obstante, la forma como lo estamos intentando puede ser la razón por la cual se ha vuelto tan complejo.
El problema con el crecimiento personal, es que todos pensamos y aspiramos a grandes cambios en la vida. Creemos que de la noche a la mañana bajaremos esos kilos que tenemos de más, nos convertiremos en atletas de alto rendimiento y cambiaremos nuestro estilo de vida.
Tenemos expectativas demasiado altas para un futuro próximo; lo que nos exige resultados asombrosos en el corto plazo, los cuales en la mayoría de las ocasiones no podremos cumplir.
Para mejorar tu vida, necesitas algo más que la motivación
Al principio, cuando tenemos la motivación a tope, es normal creer que esta vez sí seremos capaces de lograr ese cambio. Empezamos a ver esos objetivos inmensos muy alcanzables, y comenzamos a imaginarnos esa nueva vida que tanto soñamos. Todo marcha a la perfección.
Sin embargo, la motivación se acaba. Es imposible levantarnos todos los días con las ganas de salir a comernos el mundo, a trabajar por nuestras metas y romper los límites.
Habrán días que lloverá y no vamos a querer salir a trotar; habrán gastos innecesarios que haremos y que se oponen a nuestras metas financieras, habrán días que no vamos a querer hacer nada…
Esos días son los que nos hacen tirar la toalla, y al ver la magnitud de nuestros objetivos, preferimos renunciar mentalmente y buscar nuevos horizontes. La falta de motivación y el temor que sentimos de fracasar (nuevamente), es una combinación bastante letal para nuestro sueños.
A pesar de esta evidencia, seguimos adoptando esta metodología para nuestro crecimiento personal. Nos conocemos, conocemos los posibles resultados, y aun así seguimos insistiendo.
Cómo mejorar mi vida sin necesidad de grandes metas:
En este artículo me gustaría proponerte algo diferente. Algo que no requiere grandes metas o un gran esfuerzo. Este se conoce como el Método Kaizen y sin lugar a dudas, te ofrece mayores probabilidades de éxito.
De hecho, este método te permite mejorar tu vida en un 3600% cada año.
Entonces, ¿de qué se trata? Lo primero que debes entender es que no puedes seguir aspirando a realizar grandes cambios en tu vida de la noche a la mañana.
[publicidad_articulo]Si bien esto suena un poco contradictorio, pues te estoy diciendo que para mejorar tu rendimiento casi 40 veces debes dejar de aspirar a grandes cosas, es totalmente cierto.
Por extraño que parezca, esta metodología que te propongo consiste en mejorar únicamente el 1% cada día.
No tienes que planear tu próxima maratón o jornada de 2 horas de entrenamiento. Tampoco aspirar a eliminar tus deudas en cuestión de tres meses o dejar el cigarrillo de la noche a la mañana.
[easy-tweet tweet=»Esta estrategia exige un mínimo esfuerzo y tiene grandes resultados, como mejorar 3600% al año.» user=»EmpHistorias» template=»light»]El Método Kaizen y su efecto compuesto
Para entender bien cómo funciona este método, debes tener la magia de interés compuesto.
Básicamente este plantea que tu único objetivo es empezar lo más pronto posible y enfocarte en mejorar únicamente el 1% en comparación con el día anterior.
Cuando menos lo pienses, tendrás rendimiento que nunca pensaste haber logrado. Aquí tienes una tabla de rendimientos:
Al principio pensarás que esa flexión que estás haciendo no tiene sentido, pero al mes, cuando estés haciendo 35 en un solo intento, entenderás el poder de esta metodología. Lo mismo para tus cambios en tus finanzas personales, en tus hábitos dañinos o en un cambio de estilo de vida.
Si tu manera de crecer personalmente es levantarte y hacer 35 flexiones en tu primer intento (como lo llevas intentando todo este tiempo), es posible que lo logres, pero al día siguiente estarás tan cansado que lo pensarás dos veces para hacerlo nuevamente.
Esto no sucede con el 1%, ya que es algo tan sencillo y fácil de hacer que no tendrás ningún impedimento en hacerlo. Es demasiado fácil para no hacerlo.
Libros recomendados:
Ahora bien, para los días que no quieras hacerlo, cuando no tengas la motivación o simplemente no puedas, solo se afectará en un rendimiento en un 1%, así que no tendrás la decepción de fallar nuevamente.
No necesitas el año nuevo para comenzar, solo necesitas hacer el mínimo esfuerzo (1%), para emprender el camino de grandes cambios en tu vida. Si te comprometes, de un año a partir de hoy habrás mejorado el 3600%.
Continuar leyendo: 30 Retos para potenciar el desarrollo personal en tu vida