La historia de KFC tiene un protagonista muy interesante, además de una estrategia ingeniosa que la llevó al éxito global. Lo que empezó como un humilde restaurante de carretera en 1930, logró convertirse en una de las cadenas de comida rápida más grandes del mundo y hoy te contaremos cómo se logró esa hazaña.
Esta es la historia de cómo Harland Sanders creó su imperio del pollo frito con una receta única y especial que contiene 11 hierbas. Gracias a esa fórmula secreta que se sigue usando al día de hoy, pudo expandir su negocio y crear miles de franquicias en más de 150 países.
Para que dimensiones el tamaño de este negocio, en la actualidad hay 25.000 restaurantes con el sello de KFC distribuidos en más de un centenar de países. Sin duda, esta empresa ha dejado una huella indeleble en la industria de la comida rápida.
Los inicios de KFC y su rápida expansión mundial
Sanders manejaba una pequeña estación de servicio en Corbin, Kentucky, y muchos de sus clientes le pedían recomendaciones de un lugar para comer. Así que vio una gran oportunidad de negocio y no dudó en aprovecharla.
Con muchas dudas, este emprendedor comenzó a experimentar con su receta de pollo frito, hasta que consiguió la mezcla perfecta con sus 11 hierbas y especias.
Poco a poco se fue corriendo la voz de sus exquisiteces, y en 1952 Sanders logró abrir su primera franquicia en Salt Lake City, Utah.
El ingenio de Sanders le permitió crecer rápidamente con este negocio, y para 1957, ya la marca Kentucky Fried Chicken (KFC) contaba con varios restaurantes centrados en la venta exclusiva de pollo frito.
Además, empezó a usar su imagen y personalidad para promocionar su marca y apareció en numerosos comerciales de televisión vistiendo su característico traje blanco y corbata negra. Y esta sigue siendo la imagen de KFC a nivel mundial.
Una cubeta de pollo legendaria
En aquel entonces surgió la idea de la famosa cubeta en la que se sirve el pollo frito. La misma que utilizan actualmente, ya que es una especie de emblema distintivo de la marca.
Ahora bien, la historia de esta gran empresa se vio marcada en 1964, cuando inició su expansión internacional con la apertura del primer local fuera de Estados Unidos, específicamente en Canadá.
Rápidamente, KFC siguió expandiéndose en todo el mundo y adaptándose a las diferentes culturas, introduciendo nuevos platos que complementan la famosa receta de pollo frito de “El Coronel”.
En 1966, Sanders decidió que era momento de retirarse y la marca fue adquirida por Heublein Inc., una empresa de bebidas alcohólicas.
Posteriormente, en 1986, pasó a manos de PepsiCo, y durante ese tiempo la empresa experimentó una expansión masiva. No obstante, en la actualidad la empresa matriz de KFC es Yum! Brands.
La historia de “El Coronel” de KFC
Sería ilógico hablar de la historia de KFC sin mencionar a su mente maestra. Harland Sanders nació el 9 de septiembre de 1890 en Indiana y se crio en la granja de su familia.
Su padre murió cuando él tenía cinco años. En consecuencia, tuvo que cuidar a sus dos hermanos menores desde muy temprana edad, mientras su madre trabajaba.
A los 12 años abandonó el colegio para dedicarse por completo a trabajar en la granja familiar, lo cual forjó su carácter y le inculcó el valor del trabajo duro.
Incluso, también llegó a enlistarse en el ejército, y aunque no obtuvo el título de coronel, en 1935, el Gobernador de Kentucky le otorgó esa distinción de forma honorífica, según datos de Forbes.
Para entender este reconocimiento, debemos recordar que este nombramiento se le otorga a personas notables y respetadas en la ciudad ,como una especie de reconocimiento a sus contribuciones en la comunidad y el Estado.
Sanders aprovechó ese nombramiento para construir su marca personal e impulsar la imagen de KFC.
Su vida familiar
“El Coronel” se casó con Josephine King en 1908 y tuvieron tres hijos. Y aunque la pareja se divorció en 1947, Sanders se volvió a casar con Claudia Price; una empleada de su restaurante con la que estuvo hasta el fin de sus días.
Antes de empezar con su pequeño negocio en la estación de servicio, Sanders hizo muchos intentos para conseguir el éxito: desde estudiar leyes, hasta representar clientes en la corte, pero desafortunadamente no le fue muy bien.
También trabajó como conductor de tranvías, vendió seguros, fue granjero, marino mercante e invirtió dinero en un sistema de iluminación que no tuvo éxito. Y las cosas tampoco mejoraron cuando adquirió una estación de servicio.
Al principio su negocio se vio afectado por un problema con la gasolina, y más adelante construyeron una autopista en sus adyacencias, lo cual disminuyó su flujo de clientes de forma considerable.
Pero pese a todas las adversidades, Sanders no bajó los brazos y se mantuvo firme hasta que el éxito tocó a su puerta.
En 1964, “El Coronel” se retiró y finalmente murió el 16 de diciembre de 1980, pero su legado todavía está vigente y no ha perdido su magnetismo.
La historia de KFC en números
A lo largo de la historia de KFC, la marca ha experimentado un crecimiento significativo, tanto en los Estados Unidos, como en el extranjero.
Estos son algunos de los datos más emblemáticos de su expansión mundial durante las últimas décadas:
- En el año 1950 comenzó su expansión por Estados Unidos, y en 1960 abrió el primer restaurante fuera de su país de origen.
- Al final del segundo trimestre del 2022, KFC ya contaba con más de 26.500 establecimientos a escala universal, según un reporte de Statista.
- China concentra la mayor cantidad de restaurantes de KFC en todo el mundo. Tiene más de 8.500; le sigue Estados Unidos con más de 3.900 locales, de acuerdo a un recuento de Statista.
- En 2021, los ingresos de Yum! Brands, procedentes de su marca KFC, ascendieron a $2.793 millones de dólares estadounidenses.
- Cuando Harland Sanders vendió su marca, lo hizo apenas por dos millones de dólares.
- Statista publicó que el año pasado el valor de marca de esta cadena de comida rápida era mayor a los $22.200 millones de dólares.
Libros recomendados
Grandes lecciones de KFC para emprendedores
Los emprendedores pueden inspirarse con la historia de KFC y con todos los hitos conseguidos por el Coronel Sanders; uno de los empresarios más exitosos de todos los tiempos.
Estas son algunas de las lecciones que vale la pena conocer; especialmente si tienes pensado emprender un negocio próximamente.
1. La perseverancia es clave en cualquier emprendimiento
Sanders enfrentó numerosos rechazos y fracasos antes de saborear las mieles del éxito.
Y aunque estuvo al frente de muchos negocios que le hicieron perder dinero, jamás bajó los brazos ni dejó de luchar por su sueño.
2. La pasión es un factor crítico de éxito
Muchas veces no basta con tener talentos, habilidades o dinero para impulsar negocios a prueba de balas.
Si no eres lo suficientemente apasionado, correrás el riesgo de flaquear en cualquier momento.
Sanders era un apasionado de su idea de negocio, creía en su receta como ningún otro y se enfocó en perfeccionarla para ofrecer un producto único.
Además, se convirtió en el mayor vocero de su propia marca. Así de apasionado era con su proyecto y emprendimiento.
Este es un punto muy importante para los emprendedores, ya que muchas veces la pasión es el motor que los impulsa a no rendirse cuando el camino se pone cuesta arriba.
3. La innovación no es negociable
El creador de KFC no solo se quedó con su famosa receta de 11 hierbas, sino que con el pasar de los años se aseguró de refinarla y logró adaptarla a los cambios del mercado sin fricción.
Sanders recorrió el país para investigar el mercado e identificar las estrategias que podría aplicar en su negocio, en aras de hacerlo más innovador y competitivo.
Este es un punto vital para los emprendedores, ya que no pueden permanecer estáticos por años. De lo contrario, correrán el riesgo de ser olvidados o superados por otras marcas más disruptivas.
4. La calidad no debe subestimarse
Sanders jamás comprometió la calidad de su producto. Incluso después de entregar el cargo de CEO de KFC, se mantuvo como un fiel embajador de la marca y siguió haciendo énfasis en la calidad del pollo.
También se enfocó en la forma en cómo se servía, porque, a su juicio, eso lo ayudaría a construir relaciones más duraderas con sus clientes.
5. Las alianzas comerciales son indispensables
“El Coronel” supo desde el principio que debía adoptar el modelo de las franquicias para escalar su negocio.
En consecuencia, no dudó en establecer relaciones con franquiciados y socios comerciales que le permitieron conquistar esa meta con éxito.
Y cuando decidió retirarse del negocio, se aseguró de venderle su marca a una empresa que supo darle aún más impulso. Por eso su legado todavía está vivo.
Sin duda, estas son algunas de las lecciones para emprendedores que podemos rescatar del éxito de Harland Sanders; el inventor del pollo frito más famoso del mundo.
Una historia que no será olvidada
La historia de KFC jamás será olvidada. Es inspiradora, interesante, retadora y aleccionadora; especialmente para todas esas personas que desean emprender un negocio, en especial en el sector de comida rápida.
A pesar de que esta cadena de pollo frito comenzó a operar en 1930, todavía sigue liderando el mercado de la comida rápida en muchos países.
Finalmente, hay que destacar que sus ingresos son impresionantes. Statista publicó que el año pasado, superaron los $2.800 millones de dólares; lo cual la convierte en una de las marcas más lucrativas de la industria.
Continuar leyendo: Historia de Dominos, la cadena de pizza más famosa del mundo