3 Decisiones sencillas que mejorarán tus finanzas mensuales


Tu situación económica es producto de tus decisiones financieras. Así que es momento de revisar qué tipo de decisiones estás tomando y corregir aquellos hábitos y comportamientos que no están alineados con tus objetivos financieros.

Por más que quieras, tu dinero no se manejará por su cuenta. Así que si quieres disfrutar de la libertad financiera tendrás que tener un papel activo y determinante en la construcción de tu riqueza.

Esto significa que tienes que estar constantemente revisando cómo se encuentran tus finanzas. Para lograrlo aquí, tienes tres decisiones demasiado simples que puedes tomar hoy mismo con tu dinero, y las cuales mejorarán sustancialmente tus finanzas personales.

1. Revisa tus estados financieros

La mejor manera de comenzar tu mes es revisando los estados financieros de los productos que tienes.

Esto son tu tarjeta de crédito, cuentas de ahorro, inversiones de dinero, cuenta de la pensión y retiro, deudas estudiantes, la hipoteca de tu apartamento, entre otros.

Lo primero que te sugiero es buscar actividades sospechosas o equivocaciones como cobros indebidos o cargos a tu tarjeta que no realizaste, ya que las fechas para hacer reclamaciones son bastantes cortas, y tú no querrás pagar algo que no compraste en primer lugar.

Lo segundo, identificar nuevos «cargos» o «tarifas» por utilizar estos productos. Muchas veces no nos damos cuenta que el banco cobra más comisiones, que el servicio que solías utilizar ya no está disponible, o cualquier otro cambio que impacte tus finanzas disimuladamente, tales como los gastos hormiga.

Por último, revisa cómo se encuentra el estado de tus deudas y el rendimiento de tus inversiones:

  • ¿Ha incrementado o ha disminuido tus inversiones?
  • ¿Cuál es el saldo de tu deuda?
  • ¿Cuántos abonos a capital has realizado?

Esta información te permitirá calcular tu patrimonio y tu indicador de riqueza, lo cual deberías hacer cada mes ya que es un buen indicador de tu progreso.

2. Calcula cuánto gastaste el último mes

Hacer un presupuesto personal es muy fácil, lo difícil es cumplirlo y convertirlo en parte de tu rutina.

Así que al inicio de cada mes compara cuánto gastaste respecto al mes anterior y mira si te ajustaste al presupuesto que hiciste o no.

¿Cumpliste con el presupuesto que hiciste para las comidas en restaurantes, con el del supermercado y el de las salidas?

Si estás por debajo del presupuesto, toma el restante y transfiérelo a la cuenta en la que ahorras tu dinero. Si no, revisa en qué fallaste y evita esas situaciones en la que gastas de más.

Si cada mes estás gastando más de lo presupuestado es posible que no estés siendo realista con tus cálculos. Lo recomendado es que lo ajustes, recortando en otras categorías no tan importantes y asegurándote de que los gastos no sean mayores que tus ingresos.

3. Establece un objetivo respecto a tu dinero para este mes

Por último, establece un objetivo que te haga más inteligente respecto a tu dinero, que te permita entender tus finanzas y de esta manera, puedas tomar mejores decisiones en el futuro.

Por ejemplo puedes tomar un curso que te haga experto en tus finanzas personales, invertir el libros de finanzas, aprender a pintar para más adelante hacer la decoración de tu apartamento, o asistir a un clase de cocina y de esta manera preparar comidas interesantes en casa.

Tu objetivo podría ser ahorrar 100 dólares extras durante 30 días. Lo importante es que cumplas con estos objetivos de manera que sientas la satisfacción de estar trabajando por tus finanzas.

Recuerda que no solo se trata de pensar en dinero, sino de construir un estilo de vida en el que este se convierte en una herramienta para cumplir tus objetivos.

Así que empieza hoy mismo tomando estas tres decisiones simples.

Si lo piensas, no requieren mucho tiempo. Solo es cuestión de sentarte a revisar tus estados financieros, evaluar tu patrimonio, deudas, y establecer un objetivo financiero para los próximos 30 días.

Si cada mes te preocupas por aprender cómo funciona tu dinero, y encima lo obligas a trabajar duro para ti, estás en el camino indicado hacia la independencia financiera.

Continuar leyendo: 10 Pasos para alcanzar la libertad financiera desde cero

RECIBE LOS 12 HÁBITOS SECRETOS PARA DUPLICAR TUS INGRESOS EN 2024 EN TU CORREO.

Recibe los 12 Hábitos Secretos para Duplicar tus Ingresos en 2024 en tu Correo.

  • Save
6 Shares
banner-domina-finanzas-home
empieza online banner