Ni amigos, ni dinero… Mejor amigos con dinero. Esta expresión, aunque encarna perfectamente el folclor nuestro latinoamericano, evidencia una realidad absoluta de la importancia de aprender cómo hacer networking.
Es decir, si hay algo de lo que me he podido dar cuenta en todos estos años trabajando como ejecutivo y hace unos años como emprendedor, es que en todo el espectro, sin importar qué es lo que estemos haciendo, la red de contactos y las conexiones que desarrollemos en nuestro día a día, pueden llegar a convertirse en nuestro mayor activo.
Cómo hacer networking y crear una red de contactos:
Sin dudas, el capital relacional, o el aprender cómo hacer networking, lo que realmente puede hacer la diferencia a la hora de tomar decisiones de peso en nuestras vidas.
Desde conseguir mi primer trabajo como gerente a los 23 años, hasta conseguir 100.000 dólares como inversión para mi primera startup, la diferencia estuvo en la capacidad de generar conexiones y crear una red de contactos.
A continuación les comparto una pequeña ruta, que les ayudará a establecer un network que considero yo, poderoso:
1. Vender
Todo en la vida, es una venta, ¡todo! y la regla que uno debe tener claro en ventas es que uno mismo es la primera venta de todas.
Cuando una persona con la que estoy entablando una conexión me dice que no sabe vender o que no le gusta hacerlo, inmediatamente pierdo interés y me desilusiono. Ojo, debemos saber identificar nuestras fortalezas y explotarlas al máximo.
Si tenemos claro cómo hacer esto, estamos listos para romper el hielo así sea con el más frío de los personajes. A partir de esto, estas preparado para vender lo que sea!
2. Transmitir confianza
Si queremos aprender cómo hacer networking, nuestro discurso con cualquier persona debe ser coherente y contundente, pero sobretodo, debe inspirar y transmitir confianza.
Tienes que emanar seguridad al hablar y tener confianza en ti mismo para que todo fluya de manera natural y se cree un enlace inmediato con tu oyente. Esa característica la percibe fácilmente tu contraparte. Inmediatamente la conversación se torna mas productiva.
3. Carisma
Tener carisma no significa ser extrovertido o gracioso todo el tiempo.
Tener carisma es poder identificar la personalidad de la persona o audiencia a quien tienes al frente, decir las palabras correctas, proyectar una buena imagen personal y tener los gestos apropiados para que así puedan ver en ti una transparencia tal que quieran crear y mantener una relación contigo.
[publicidad_articulo]
4. Honestidad
Simple, hay que hablar con la verdad en todo si realmente queremos aprender cómo hacer un networking poderoso. Tanto en lo personal como en lo laboral.
Aunque puedes creer que te funcione en un principio, “El Bluff” como lo llamamos nosotros, no trae sino problemas e inconvenientes a largo plazo.
Recuerda que no hay nada como ser transparentes con tu cliente, usuario o audiencia. Esta es indispensable para perpetuar una conexión y una red de contactos sólida.
Libros recomendados:
5. Ser humilde
«No es hablar de más pero tampoco creerse menos, mucho menos ser sumiso», esta frase define la más importante de las características para crear conexiones humanas. Asimismo es un punto neurálgico de la creación de tu red de contactos
La humildad con que abordas a tu contraparte es esencial para que se cree una relación duradera.
De hecho, la gran mayoría de los influenciadores del mundo de los negocios, al igual que los grandes empresarios, son expertos en detonarte preguntas que muestren y evidencien tus mas profundos sentimientos. A partir de ahí saben de antemano tu compromiso personal y social.
Así que hay que abrirse, ser auténticos, ¡esa es la clave para aprender cómo hacer networking!
Ahora bien, que quede claro que esta ruta no es la única verdad. Todos podemos diseñar y tener parámetros diferentes que nos permitan aprender cómo hacer networking inteligente y beneficioso.
La que les presento aquí es solo una referencia que particularmente me ha servido enormemente durante mas de 10 años.
Continuar leyendo: Cómo emprender un negocio en 10 pasos sin experiencia