Si estás buscando empleo lo más probable es que te estés preguntando cómo hacer un CV que llame la atención de empresas, empleadores y dueños de negocios.
Todos conocen la importancia de crear un resumen curricular antes de postularse a una nueva vacante. Pero no todos saben cómo crear uno que capte el interés de los reclutadores, y que eventualmente les genere entrevistas y oportunidades.
Hoy en día, existen muchos trucos y recomendaciones que pueden servirte para crear un CV impactante. Aunque los más efectivos siempre deben provenir de fuentes confiables.
La importancia de crear un buen CV
Entonces, ¿Cómo puedes identificar los datos, consejos o elementos que no pueden faltar en tu CV para conseguir el empleo de tus sueños?
Una gran manera de filtrar la información y de asegurarte de avanzar en la dirección correcta, es consultando fuentes confiables y con altos niveles de credibilidad.
Es decir, en lugar de consultar cualquier web en Internet, o de consumir contenidos genéricos o desactualizados, enfócate en visitar las páginas de grandes referentes en el mercado.
De esa forma obtendrás recomendaciones más efectivas, e inclusive, un plan de acción más realista y confiable.
Si quieres conseguir empleos remotos, o aplicar a trabajos en el extranjero, es imprescindible que tu CV sea claro, conciso y poderoso.
¿Te preguntas cómo hacer un CV útil y valioso en estos momentos? Actualmente, no basta con vaciar tu información personal y profesional en un documento y ponerle el nombre de «CV».
Recuerda que el mercado laboral es cada vez más competitivo y que necesitas contar con un CV ganador, (uno que no pase desapercibido, o que simplemente se convierta en otro más del montón).
Cómo hacer un CV irresistible según Harvard
Puedes buscarlo como “Resumes and Cover Letter”. An Extension School Resource, en caso de que necesites crear u optimizar tu curriculum vitae a la brevedad posible.
¿Quieres saber cómo hacer un CV sin igual? Este archivo contiene diez páginas llenas de datos, recomendaciones y trucos realmente claves para elaborar un CV sólido, auténtico e insuperable.
Sin embargo, antes de adentrarse en los pasos a seguir para alcanzar este objetivo, se asegura de explicar muy bien qué es un resumen curricular.
Ese es el punto de partida, y por ende, debes tenerlo muy claro. En concreto, un CV es un documento que resume tus habilidades, tu formación educativa y tus experiencias o competencias profesionales.
Anteriormente, era común desarrollar currículos extremadamente largos, profundos y detallados.
Pero las cosas han cambiado y ahora los reclutadores prefieren los currículos totalmente personalizables y que también vayan directo al grano. Y todo eso lo aprenderás con el manual de Harvard.
Consejos para destacarte con tu CV
Estos son los consejos que debes seguir para crear un CV irresistible, de acuerdo a la reconocida Universidad de Harvard:
1. Utiliza un lenguaje activo durante la redacción de tu currículo. Debes usar palabras o verbos de acción.
2. Debe haber consistencia entre el formato y el contenido de este documento.
3. El CV debe ser fácil y ameno de leer (de principio a fin).
4. Debes usar elementos de apoyo para facilitar su lectura, como subrayados, palabras en negrita, e inclusive, mayúsculas (en caso de que sea necesario).
5. Utiliza encabezados, como “Educación”, “Destrezas”, “Experiencia laboral”, en orden de importancia.
6. En cada apartado debes plasmar la información en orden cronológico inverso. Esto significa que lo más reciente debe ir primero.
7. ¿Cómo hacer un CV destacable? Asegúrate de que exprese claramente tus atributos, formaciones y experticia. Tiene que ser más expresivo que impresionante.
8. La presentación de la información debe estar bien articulada.
9. El CV debe escribirse pensando en los reclutadores. Estos suelen escanearlos con rapidez, en lugar de invertir 20 o 30 minutos en analizarlos a profundidad.
10. La información de tu CV debe estar basada en hechos cualitativos y cuantitativos. No es lo mismo decir “Experiencia en Marketing y Ventas”, que decir “Más de 10 años de experiencia en empresas internacionales de Marketing y Ventas”.
11. Organiza la información en categorías y no olvides posicionarlas según su orden de relevancia.
Por ejemplo, si quieres unirte a un voluntariado presenta tu experiencia en este campo al principio.
Y si quieres aplicar a un nuevo empleo en tu área o campo de experticia, asegúrate de que tus cargos previos aparezcan de primeros.
Errores que debes evitar a toda costa en tu hoja de vida
¿Cómo hacer un CV irresistible? Harvard ha plasmado en este manual muchas recomendaciones valiosas que no puedes pasar por alto.
Si tu currículo actual no te ha generado entrevistas u oportunidades reales de empleo, pudiese ser a causa de estos errores:
- Tiene un estilo narrativo.
- No haz precisado tu dirección de correo electrónico.
- Contiene abreviaciones y pronombres personales, como “Yo”.
- Haz utilizado un lenguaje coloquial o muy informal.
- Contiene errores gramaticales.
- Cada línea comienza con una fecha.
- La información está desorganizada. El CV carece de sentido y coherencia.
- El resumen curricular no es conciso y puntual, sino todo lo contrario (extenso y ambiguo).
- Tu CV no demuestra resultados, ni contiene algún tipo de sustento cualitativo o cuantitativo.
- Haz usado un lenguaje pasivo y no activo. Este último trabaja con este tipo de verbos:
- Desarrollar
- Interpretar
- Organizar
- Presentar
- Adaptar
- Coordinar
- Administrar
- Proyectar
- Dirigir
- Introducir
- Operar, etc.
En el documento encontrarás un apartado especialmente dedicado al tema del lenguaje activo.
De hecho, los verbos de acción están clasificados en varias categorías, como: liderazgo, comunicación, investigación o enseñanza.
La idea es que identifiques el lenguaje activo que mejor se adapte a tu experiencia académica, laboral o extra curricular, a partir de los verbos sugeridos en esa lista.
Además, debes saber que puedes usarlos tanto en tu resumen curricular, como en tus cartas de presentación, (conocidas en inglés como “Cover Letters”).
¿Buscas empleo en el extranjero?
- Incluir una fotografía.
- Revelar tu edad o género.
- Facilitar las referencias personales o profesionales de terceros, como las de tus antiguos empleadores.
Sin embargo, es válido aclarar que estos requisitos suelen variar entre un país y otro. Por ende, debes ajustarlos al mercado laboral que corresponda.
En América Latina es común que los resúmenes curriculares tengan una fotografía actualizada de los postulantes.
No obstante, en otros países de Norteamérica o Europa los trabajadores no pueden ser discriminados por su edad, sexo, etnia o religión.
Por lo tanto, no es recomendable facilitar este tipo de información en los currículos. Así que debes tener en cuenta estos detalles cuando te preguntes cómo hacer un CV.
Haz una Carta de Presentación efectiva
También debes aprender a crear una buena carta de presentación. Esta es conocida ampliamente como “Cover Letter”.
Según la Facultad de Arte y Ciencias de Harvard, este documento es idóneo para presentarte ante alguna empresa u organización, desde un punto de vista más narrativo.
Suele acompañar a tu CV y sirve para describir tanto tus cualidades, como el interés que tienes por unirte a una determinada compañía.
En esencia, tu carta de presentación eleva tus posibilidades de conseguir una entrevista con tu potencial empleador.
El principal propósito de tu CV y de la “Cover Letter” es “promocionarte”. Debes usarlas para dar a conocer tus destrezas, atributos, conocimientos y cualidades.
Si te aseguras de crearlas de forma estratégica, y en función de los lineamientos que defiende Harvard, podrías imponerte ante el resto de los candidatos.
Libros recomendados
¿Qué debe tener una “Cover Letter” para que sea impactante?
Estos son los elementos que no pueden faltar en tu carta de presentación, en aras de que sea impactante y memorable:
1. Resaltar las habilidades y experiencias profesionales que mejor se ajusten a la oferta de empleo a la que estás aplicando.
2. Debe ser personalizable. Esto significa que no puedes utilizar la misma carta para todas las postulaciones que tengas. Todo lo contrario, debes adaptarla y personalizarla en función de cada compañía y de sus requerimientos o necesidades.
3. La carta debe estar dirigida a una persona en particular. Por ejemplo: “Apreciado Ingeniero Ramón Marcano – Director de Finanzas de Procter & Gamble”.
4. No debería tener más de una página. Debe ser lo más concisa y precisa posible.
5. Evita la información vacía o de adorno (aquella que no aporta ningún valor agregado, o que resulta demasiado halagadora).
6. Ofrece ejemplos o datos que sustenten tus habilidades y cualificaciones para un determinado cargo o empleo.
7. Ponte en el lugar del empleador. Esto implica preguntarte qué información debes compartir para demostrarle que eres el candidato ideal para realizar el trabajo.
8. No abuses del “Yo”. De hecho, lo más recomendable es que evites este pronombre personal al máximo.
9. Usa un lenguaje activo. No olvides que tu “Cover Letter” también es una herramienta de marketing personal.
10. Utiliza la misma fuente, tamaño y estilo de tu CV. Entre ambos documentos debe existir consistencia y coherencia.
Estructura básica de una “Cover Letter”
Párrafo inicial
Debes utilizarlo para definir el motivo por el cual escribes, el puesto de trabajo al que te gustaría postularte y la forma en que te has enterado de esa vacante.
Asi mismo, debes exponer por lo menos tres razones que motiven a tu potencial empleador a contratarte ¿Por qué eres el mejor candidato para el puesto? ¡Cuéntalo y convéncelo!
Párrafo central
Describe tu interés en el puesto de trabajo y las posibles experiencias que hayas vivido dentro del mismo ramo o sector de la empresa a la que te estás postulando.
De igual forma, debes aprovechar este párrafo para resaltar las destrezas o habilidades que guarden relación con el empleo, sin llegar a sonar soberbio o arrogante.
Apartado final
Es el párrafo de cierre. Utilízalo para reiterar tus deseos de unirte a la empresa, organización o compañía, y para enfatizar tu emoción o entusiasmo por unirte a su plantilla.
Además, dale gracias al empleador por haberse tomado el tiempo de leer tu carta de presentación y finaliza tu escrito con un llamado a la acción.
Esta es una opción bastante poderosa, amable y efectiva: “Ansío poder conversar con usted en persona sobre el interés que tengo de trabajar juntos en el futuro inmediato”.
Esfuérzate en la creación de tu CV
Acabamos de compartirte algunos consejos interesantes sobre cómo hacer un CV irresistible, según la Universidad de Harvard.
Puede que a primera vista te parezcan sencillos o fáciles, pero en realidad están diseñados para elevar tus posibilidades de conseguir un nuevo empleo.
Asegúrate de ponerlos en práctica a la hora de trabajar en tu resumen curricular, e incluso, en tu carta de presentación, para maximizar los buenos resultados.
Por último, hay que destacar que en el manual de Harvard encontrarás algunas plantillas de CV y “Cover Letters”, que te servirán de guía al momento de crear los tuyos, o a la hora de actualizarlos.
Continuar leyendo: 10 Trabajos con más demanda en el mundo y América Latina